Paisanos. Cientos de paisanos llegaron en este tipo de caravanas provenientes de Laredo, Texas.
A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta el arribo al país de aproximadamente 2.5 millones de paisanos con motivo de las fiestas decembrinas, en Durango han sido pocos los que han llegado, al menos, una cantidad más baja a la prevista.
Como parte del operativo invernal del Programa Paisano 2014, el INM, en estrecha coordinación con autoridades de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, así como con representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, se implementaron diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que entran por vía terrestre al territorio nacional.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, arribó a México una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Sierra en Querétaro.
Algunos de estos connacionales se desviaron hacia esta entidad duranguense; otros se quedaron en Coahuila y algunos más se fueron a Zacatecas.
Los paisanos que se unieron a la caravana por motivos de seguridad y de facilitar el ingreso son provenientes de diversas ciudades estadounidenses como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte.
Sin embargo, en el estado de Durango, de acuerdo con los reportes que se tienen de las autoridades municipales de Santiago Papasquiaro, Cuencamé y Guadalupe Victoria, que son las que más esperaban paisanos, la llegada de esta gente no fue tan elevada como se esperaba por las autoridades, quienes habían visitado algunas ciudades de diferentes estados de la Unión Americana.
Aunque han llegado más paisanos que el año pasado, sin embargo a raíz de las visitas que se hicieron a Estados Unidos para invitar a los duranguenses radicados en aquel país para que visitaran su tierra, se esperaba una mayor presencia de éstos en su tierra natal.