Atención. En las oficinas del Sideapa de Gómez Palacio hay un módulo donde ofrecen información del programa.
Actualmente sólo son siete mil usuarios de los sistemas operadores de agua potable en la Comarca Lagunera, los que contribuyen con el proyecto de la "fábrica de agua" del Programa Irritila, con el cual se están realizando los trabajos de conservación y restauración de la Cuenca Alta del río Nazas.
Estos usuarios son los que brindan una aportación voluntaria junto con sus pagos del recibo por los servicios de los diferentes sistemas de los tres municipios que participan, cantidad que se desglosa en cuatro mil de de los más de 180 mil de Torreón, dos mil 400 de los más de 80 mil que hay en Gómez Palacio y el resto en el municipio de Lerdo, que cuenta con un padrón aproximado de más de 30 mil.
El presidente de la Comisión Cuenca Alto Nazas, A.C. Roberto Muñoz del Río, señaló que estos números se siguen considerando bajos, en referencia a la cantidad de usuarios con los que cuenta cada uno de los organismos, por lo que es necesario seguir impulsando y promoviendo la participación de la ciudadanía, así como de los diferentes sectores de la sociedad lagunera, ya que todos necesitan y utilizan el agua.
Usuarios de los tres municipios aportan al plan de agua
Importancia
El proyecto promueve la conservación de la cuenca y del agua:
⇒ Proporciona el 75 % del agua que abastece a la región.
⇒ Se realizan obras para poder tener mayor captación.
⇒ Se recarga el manto.