Eficaz. Según Doing Business, el tribunal estatal de Durango es uno de los cuatro más eficaces en resolver juicios mercantiles.
Según estudios de la consultoría Doing Business, el Poder Judicial del Estado de Durango se ubica entre los cuatro primeros lugares de los tribunales de justicia de todo el país con mayor eficacia en la resolución de juicios de tipo mercantil.
En días pasados, se contó con la visita de consultores de dicha empresas, quienes fueron contratados por el Banco Mundial para practicar estudios de campo relacionados con el funcionamiento de los poderes judiciales de los estados.
Dichos representantes acudieron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. Lo anterior, con la finalidad de contar con parámetros de referencia sobre los procedimientos y los tiempos que tardan los juzgados mercantiles en resolver los conflictos de esta naturaleza entre los particulares.
De acuerdo con el reporte de los consultores, Durango se encuentra entre los primeros cuatro lugares en lo que se refiere a tiempo y eficacia; lo que habla muy bien del desempeño del trabajo de los servidores públicos, además de que esta información se proporciona a las empresas que desean invertir en el interior del país.
En este sentido, el doctor Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, indicó que es muy satisfactorio que una consultora a nivel internacional realice esta valoración del trabajo jurisdiccional que se realiza en Durango y "cuyos resultados demuestran que se está en una buena calificación favorable a la confianza de los inversionistas y atención a los justiciables".
Los consultores fueron atendidos por el magistrado Juan Antonio Ramos Rentería y la consejera de la Judicatura, Bertha Cristina Orrante Rojas, quienes proporcionaron toda la información al respecto solicitada; realizándose un recorrido por las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Durango.
Este recorrido incluyó los juzgados mercantiles en los que se supervisó el funcionamiento del sistema del Expediente Virtual; por el Centro Estatal de Justicia Alternativa en el que se conoció su forma de operar; y por la Universidad Judicial.
ESTADOS
Entre, ellos Durango, fueron los más eficaces.