Selección. Los ciudadanos se encontrarán en las boletas con coaliciones cada vez más comunes y robustas.
Los partidos políticos nacionales podrán optar por una coalición flexible, parcial o total para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa durante las elecciones de 2015, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A excepción de los tres partidos de reciente creación, el resto podrá postular en el caso de una coalición flexible al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos, y en la coalición parcial al menos a 50 por ciento de sus abanderados.
Mientras que para una coalición total podrán postular las 300 fórmulas de aspirantes a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral, como determinó el pleno del INE en sesión extraordinaria.
Los partidos políticos nacionales deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y en ausencia de éste al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a más tardar el 11 de diciembre.
La solicitud deberá estar acompañada por el original del Convenio de Coalición en el cual conste firma autógrafa de los presidentes nacionales de los partidos integrantes o de sus órganos de dirección nacional facultados para ello y, en todo caso, se podrá presentar copia certificada otorgada ante la fe de notario público.
Además, deberán proporcionar original o copia certificada de la sesión celebrada por los órganos de dirección nacional que cuenten con las facultades estatutarias, a fin de aprobar que el partido contienda en coalición en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Tendrán que anexar la convocatoria respectiva, orden del día, acta o minuta de la sesión o en su caso, versión estenográfica y lista de asistencia.
También tendrán que entregar toda la información y elementos de convicción adicionales que permitan a la autoridad electoral verificar que la decisión partidaria de conformar una coalición fue adoptada de conformidad con los estatutos de cada partido integrante.
Otro de los requisitos será proporcionar el origen partidario de los candidatos a diputados de mayoría relativa que serán postulados por la coalición, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos.
"La obligación relativa a que los partidos políticos integrantes de la coalición y sus candidatos se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para la referida elección, como si se tratara de un solo partido político", resalta el instructivo aprobado por unanimidad.
Además, subraya que los partidos tendrán que proporcionar la expresión, en cantidades líquidas o porcentajes, del monto de financiamiento que aportará cada instituto coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas y la forma en que será reportado.
Lo anterior, con apego irrestricto a las disposiciones legales, reglamentarias y a los lineamientos que para tal efecto establezca la autoridad electoral.
En otro tema, el pleno designó como vocal ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva y, en consecuencia, la integración al Servicio Profesional Electoral, a las ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.
Descarta PAN alianzas
El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la posibilidad de llegar a alianzas para contener por las diputaciones federales en 2015, pero no descarta alguna en el caso de las elecciones concurrentes, como en la renovación de nueve gubernaturas.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo en entrevista que en caso acordar alguna coalición para las elecciones de ayuntamientos o de Congresos, "se hará respetando la legislación local y siempre en consulta de los órganos estatales del Partido Acción Nacional".
"Tomaremos muy en cuenta la postura de los órganos de Acción Nacional en las entidades federativas para las definiciones relativas a posibles alianzas locales, que en cargos estatales no descartamos, incluidas las gubernaturas", reiteró.
Respecto a si en el caso de las elecciones concurrentes se podría incluir una posible alianza del PAN con el PRD en el caso de Guerrero, en donde estará en juego la gubernatura el próximo año, respondió que no lo han definido.