Peligro. Debido a la preferencia de los ciudadanos por los parajes con ríos y las presas, el riesgo de ahogamientos es mayor.
De acuerdo con información de las diferentes corporaciones de Seguridad, en lo que va del año, por lo menos 15 personas han perecido ahogadas en canales, ríos, estanques y presas.
Tan sólo en junio fueron seis las personas que perdieron la vida en dichas circunstancias, en diferentes lugares de la entidad.
Ante dichas situaciones, la Dirección Municipal de Protección Civil exhortó a evitar nadar en ríos y pozos, debido al riesgo que esto puede representar.
Gustavo Paredes Moreno, responsable de Protección Civil comentó que las elevadas temperaturas provoca que la ciudadanía busque lugares para refrescarse un poco. En este sentido, fueron colocados anuncios y se realizan rondines en los parajes para exhortar a los ciudadanos a evitar nadar en estos lugares.
Desde el año pasado se colocaron letreros de prevención en los ríos que atraviesan el municipio, como lo son el Río Tunal y La Sauceda, que desembocan en las cascadas de El Saltito, en Nombre de Dios, Durango.
PREVENCIóN "Colocamos carteles en presas y ríos que las familias tienden a visitar durante la época de calor para que tomen en cuenta que este tipo de cuerpos de agua no tienen las medidas de seguridad mínimas para nadar", dijo Paredes Moreno.
Señaló que lo recomendable es acudir a las albercas públicas donde se sepa la profundidad y exista supervisión de un salvavidas, ya que en los cauces existe el riesgo de remolinos y corrientes fuertes que pueden arrastrar a una persona.
Advirtió que las condiciones de calor podrían agravar los incidentes en cuerpos de agua, por lo que hay que extremar precauciones con los menores y recordar que los accidentes que se pueden evitar con prevención.
GUSTAVO PAREDES
Responsable de Protección Civil
Prevención
Protección Civil incita a las familias a no entrar a nadar a canales y ríos.
⇒ Se han puesto carteles en diversos parajes para exhortar a la prevención.
⇒ Hasta la fecha, 15 personas han muerto ahogadas en la entidad.
⇒ Entre las víctimas se encuentran menores de edad.