Fuera. Efraín del Castillo del Valle dejó de ser el delegado de la Sagarpa en Durango.
Tomás Fernando Castillo Hern, nuevo delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no descarta ejercer acción penal en el caso del acopio del frijol; sólo se está a la espera de que concluya el análisis por Control Interno.
El nuevo delegado fue presentado por la mañana a los directores de área de la Delegación federal y más tarde, ante los medios de comunicación, dijo que apenas se está "empapando" de toda la información de la dependencia, pero de antemano dijo que trae un encargo principal.
Explicó que sabe que en estos momentos el mayor problema tiene que ver con la comercialización del frijol y por eso el encargo es no tolerar la corrupción y que en este esquema 2013 una vez que se coteje toda la información que tiene Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se procederá contra quien se tenga que proceder.
"Si en esta compulsa se encuentran irregularidades en el proceso de acopio y en la entrega de pagos que a su vez originen corrupción, no descartamos proceder penalmente contra quien sea", comentó.
No adelantó si se procedería contra acopiadoras o contra servidores públicos, "sería aventurado e irresponsable", pero lo que no vamos a permitir es que se siga engañando a los productores y al Gobierno Federal", agregó.
Durante su toma de protesta, el nuevo delegado dijo que entre todas las tareas a realizar, una encomienda importante es el sector ganadero, debido a que se pasa por buenos momentos climáticos que vendrán a reforzar todo el trabajo que se realizará en este renglón, sobre todo para recuperar su estatus fitosanitario.
Víctor Hugo Celaya, coordinador de delegados de la Sagarpa, dijo que en Durango se están invirtiendo este año aproximadamente dos mil 300 millones de pesos al campo en diferentes programas.