Amparo. Son cuatro los yonkes que se ampararon para que no fueran clausurados en el municipio de Saltillo.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal señaló que se está trabajando en la posibilidad de crear un reglamento municipal que ayude a regular la venta de refacciones usadas en el municipio, el cual deberá ser definido en conjunto del Gobierno del Estado.
"Hemos platicado de una ley que regule porque no podemos prohibirlos (los yonkes) como en el caso de los casinos, pero se puede sacar una ley en donde el Municipio pueda tener un reglamento para autorizar la compraventa de refacciones usadas".
Manifestó que para la regularización de esta venta, deberá haber una estricta vigilancia para que las partes de vehículos que se comercialicen no sean de procedencia ilegal.
Para esto, expuso que se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado. "Se han hecho algunas propuestas, pero quien debe definirlo es el Congreso Estatal".
Pese a que están prohibidos los negocios que se dedican a la venta de autopartes, cuatro se encuentran amparados desde la administración anterior.
López Villarreal indicó que por el momento estos negocios se mantendrán cerrados.
"Inclusive estamos protegiendo de que lleguen y los amenacen, pues a veces no se ve el fondo final; ellos (dueños de yonkes) saben que los llegaron a amenazar con atentar contra sus familiares si no hacían lo que el crimen organizado les pedía", mencionó.
Yonkes
Se analiza realizar un reglamento municipal para regularizar los locales que venden refacciones usadas.
⇒ Ya se ha hecho la propuesta el Gobierno estatal, el cual deberá autorizarla.
⇒ Son cuatro negocios los que están abiertos.