Quejas. La CDHEC cuenta con un registro de 271 quejas al mes de junio.
La Dirección de Seguridad Pública de Torreón se mantiene a la cabeza en la lista de quejas presentadas ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguida por la Secretaría de Educación Pública Estatal y por las agencias del Ministerio Público.
A detalle
En lo que va del año, hasta el corte del 30 de junio, se tiene un registro de 271 quejas, de las cuales 46 son en contra de la Policía; 24 de la Secretaría de Educación; 22 de las agencias del Ministerio Público y 18 para la Policía Investigadora. Además, ha emitido tres recomendaciones al ayuntamiento de Torreón.
La cifra de quejas corresponden a casi un 85 por ciento de todas las presentadas en el 2013, ya que fueron alrededor de 320 contra diferentes autoridades, de acuerdo con el segundo visitador, David Omar Sifuentes Bocardo.
El año pasado también la Policía encabezaba, seguida por las agencias del Ministerio Público y la Secretaría de Educación en el estado.
Las principales quejas son: Por detenciones arbitrarias, lesiones y allanamiento de morada.
En este año, la Secretaría escaló una posición debido al número de quejas presentadas por padres de familia ante la supuesta omisión de medidas preventivas o de sanciones. De las 24 quejas de la Secretaría de Educación, 6 corresponden a casos de bullying entre los alumnos. "Estas denuncias o quejas no necesariamente van a terminar acreditadas, en muchas no se podrá demostrar los hecho y muchas otras no van a ser violaciones a los Derechos Humanos", explicó Sifuentes.