Autoridades de Ecuador decomisaron más de una tonelada de cocaína en dos operaciones contra el narcotráfico, en las que fueron detenidas 27 personas en la provincia de Los Ríos, informó la Policía Nacional.
En un comunicado, la institución aseguró que en los dos operativos de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Grupo Especial Móvil (GEMA), se ubicaron 1.15 toneladas de droga que tendrían como destino Centroamérica.
En la operación “Duro Amanecer”, se decomisaron 486 kilos de cocaína, que habrían ingresado a Ecuador por la frontera norte y se capturó a 12 personas, entre ellos dos mexicanos, dos colombianos, siete ecuatorianos y un policía.
Según la investigación, que se extendió por un mes, estas personas “se encargaban del abastecimiento y acopio de la sustancia ilícita”, que fue hallada en una hacienda de la parroquia La Unión de Babahoyo, añadió el informe.
En un segundo operativo, denominado “Cosmos”, se logró desarticular una banda delictiva que enviaba droga al exterior, tras la captura de su líder, un colombiano y demás personas de la parte de seguridad y logística en el cantón Mocache.
En la pista de la Hacienda La Virgen, las autoridades inmovilizaron una avioneta con matricula mexicana, la cual era usada para el transporte de sustancias ilícitas, precisó el reporte, divulgado este martes en su página web.
En el lugar, los agentes policiales decomisaron 594 paquetes envueltos en plástico, que contenían 664 kilos de cocaína.