Son 220 personas que han acudido este año a la Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos en La Laguna A.C. para denunciar abusos de autoridad por parte de policías municipales, la mayoría por robo de dinero o pertenencias durante las "revisiones de rutina".
Las quejas son de ciudadanos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, siendo la primera ciudad en mención donde se comete el 80 ciento de los abusos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
"La mayor parte de las quejas que han llegado aquí son por abuso de autoridad, porque los paran supuestamente para hacer revisiones, los intimidan y aprovechan para robarles dinero, celulares, o alguna otra pertenencia", dice José Luis García Salazar, presidente de la asociación civil. El modus operandi es similar al denunciado el pasado fin de semana por el arquitecto Alberto Rivas, quien dijo que en menos de 10 días fue "asaltado" dos veces por policías municipales, frente a la Plaza de Armas. Tras la publicación en esta casa editorial, Rivas recibió 30 llamadas de ciudadanos que compartieron su indignación por haber sido víctimas también de los uniformados y manifestaron su apoyo.
Queja
Alberto Rivas dijo que buscarán interponer una queja colectiva en Derechos Humanos por los abusos policiacos de los que fueron objeto en Torreón.
LLaman. Comisión de Derechos en la Cepeda, entre Independencia y Constitución.