Denuncias. Documentan ataques en los que involucran a policías federales, municpales y estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Casa del Migrante informó que si bien es cierto se han disminuido las agresiones en contra de los migrantes por parte de la delincuencia organizada, en los últimos dos años se han mantenido las agresiones perpetradas por parte de los elementos de seguridad, en su mayoría de la Policía Estatal.
De acuerdo al presidente del albergue, Alberto Xicoténcatl, pese a que los migrantes aún no están librados de los ataques de la delincuencia organizada, estos ataques ya no se han presentado con tanta vehemencia como los cometidos por los mismos elementos de seguridad.
Expuso que del año 2009 al 2012, en su paso por Coahuila los migrantes sufrieron ataques por actores del estado, ligados con la delincuencia organizada
No obstante, en los años 2013 y 2014, los ataques comenzaron por parte de la Policía Federal, Municipal y finalmente por la Policía Estatal en Coahuila.
"La gente huye de las agrupaciones de los Maras, pero al entrar a México se enfrentan a las extorsiones de las mismas autoridades de seguridad", expuso.
Durante 2011 y 2012 se presentaron cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra elementos de seguridad por agresiones.
En los últimos dos años se presentaron 16 denuncias contra las Policías Municipales principalmente de Saltillo, así como contra la Policía del Estado con 24 afectados.
En el último mes se abrió una averiguación de oficio, luego que un migrante guatemalteco fuera sometido sexualmente por municipales de Ramos Arizpe, sin embargo aún no hay detenidos.