Seguridad. Hoteleros piden mayor inteligencia en los operativos que realizan las corporaciones.
Luego que en días pasados el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), recurriera a registrar a los huéspedes de un hotel de Saltillo para lograr la detención de un presunto delincuente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) acusó a los elementos de la corporación de haber actuado de forma arbitraria, debido a que éstos nunca presentaron una orden de revisión.
Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo, informó que hace diez días los elementos irrumpieron en un hotel ubicado en el centro de Saltillo para realizar un operativo de revisión, sin embargo éste se hizo sin una orden judicial, por lo que provocó el abandono de la estancia por parte de todos los huéspedes.
Añadió que durante el operativo se estaba buscando a un presunto delincuente, no obstante pese a que éste estaba registrado en el hotel, no se encontraba en el momento cuando se realizó el operativo.
Rosa Ibón de Estefano, dueña del negocio, mencionó que ante los hechos los clientes decidieron retirarse, por lo que se tuvo que reembolsar alrededor de 40 mil pesos sólo en esa tarde.
"Teníamos gente que duraría alrededor de un mes y ya tenían pagados 15 días, por lo que tuvimos que hacer reembolso de cinco habitaciones", expuso.
Explicó que los elementos hicieron un operativo desde las cuatro de la tarde, hasta las ocho de la noche al interior de las habitaciones. "En ese momento había huéspedes en el hotel, por lo que también tuvieron que pasar por la revisión", dijo.
Manifestó que durante el operativo, siete camionetas cerraron la calle, lo que provocó mayor pánico entre los clientes.
Agregó que la persona que fue detenida era originaria del estado de Nuevo León, la cual durante su estancia nunca presentó irregularidades.
Movilización
Causa molestia la revisión en hotel.
⇒ El año pasado sufrieron de otros dos hechos similares; uno en Monclova y otro en Saltillo.
⇒ Piden que se trabaje con mayor inteligencia y con menos uso de la fuerza.