Hace apenas unas semanas, Shaista, de 11 meses de edad, se impulsaba dando sus primeros pasos con la ayuda de su madre adolescente.
Luego el virus de la polio la atacó y Shaista ya no pudo pararse, sus piernas se doblan bajo su peso. Ahora su madre llora y se pregunta qué pasará con su hija en una sociedad paquistaní dominada por los hombres, donde el valor de una mujer a menudo está determinado por la calidad de su esposo.
"Es una gran dificultad, no sólo para la niña sino para toda la familia", dijo Samia Gul, la madre de la niña, quien tiene 18 años. "Para una familia pobre como la nuestra es algo muy difícil. Ahora dependerá de nosotros por el resto de su vida".
El de Shaista es uno de los cinco nuevos casos de polio registrados en Pakistán en el primer mes de este año. El anterior hubo 92, con lo que superó a Nigeria y Afganistán, los otros países donde la polio sigue afectando niños, en proporción de 2 a 1, informó la Organización Mundial de la Salud.
La difícil batalla de Pakistán para erradicar la polio amenaza una campaña multimillonaria a nivel global para erradicar la enfermedad. Debido a los problemas en Pakistán el virus se ha extendido a otros países que ya estaba libres de la polio, informaron autoridades de la ONU.
AÑOS
Es el promedio de edad en que se ven afectados.