En el incierto aún de si las leyes secundarias respetarán el espíritu de la reforma constitucional en materia energética o ampliarían la puerta, un ejército de políticos está tomando posiciones para lanzarse a la rebatiña del negocio que viene, sea en petróleo o en electricidad.
En el ramillete están exsecretarios de Estado, exdirectores de Petróleos Mexicanos y exfuncionarios de la Presidencia de la República, ya asumiendo acciones de empresas contratistas, dirigiendo firmas extranjeras al acecho, o abriendo nuevas compañías.
LA LISTA ES INTERMINABLE
La firma más significativa no sólo por apuntalar su fe en su razón social ("Oro Negro"), sino por la infraestructura creada, la integran el exdirector general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, en calidad de presidente, y el hijo mayor del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White.
En la sociedad también se ubica al primo de éste, José Antonio Cañedo White, a quien, en la enfermedad que acabó con el que fuera presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, lo había nombrado su sucesor temporal… mientras se preparaba a Emilio Azcárraga Jean.
Cañedo White emprendería tras su salida accidentada de la televisora, varios negocios de carácter financiero.
La compañía que peleará los contratos de la que será empresa de Estado y de las multinacionales que lleguen a hacer sus tareas, está financiada por Axia Capital.
En la línea de pelea por los contratos o subcontratos se ha reforzado a la empresa española OHL, que encabeza José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario del Patrimonio Nacional, es decir, la entidad que supervisaba las empresas paraestatales, durante el gobierno del presidente José López Portillo.
La firma ha incorporado a su Consejo de Administración al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y al exdirector general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Días antes de su nombramiento como director general de la aún paraestatal, Emilio Lozoya también integraba al cuerpo directivo de la firma.
Ruiz Sacristán, como usted sabe, es el director general de la firma Inova, antes Sempra de México, quien realiza la construcción de la madre de todos los gaseoductos de Pemex: Los Ramones, además de mantener una planta regasificadora que le da servicio a la Comisión Federal de Electricidad, entre otras tareas, para recibir el combustible que llega de Perú vía la empresa española Repsol.
Por la vía del fondo estadounidense que administra, Evercore Mexico Capital Partners, el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, acaba de adquirir el 20% de la empresa Diavaz, una de las más activas contratistas de Pemex.
En otra de sus cartas, a su vez, el exsecretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, formó una sociedad con el fondo Morgan Stanley Private Equity, cuya meta apunta a financiar proyectos en el sector petrolero y eléctrico.
Desde otro ángulo, los exsecretarios de Energía, Georgina Kessel y Jordy Herrera han tomado posiciones en multinacionales del ramo, en tanto el que fuera poderoso asesor del expresidente Carlos Salinas De Gortari, José María Córdoba Montoya, está esperando las reglas para la apertura total en la generación y distribución de energía eléctrica.
La pelea de los políticos metidos a empresarios será contra las firmas tradicionales que han peleado los contratos de Pemex, al Grupo R de Ramiro Garza Cantú, quien tiene en sus inventarios al menos seis plataformas para exploración y explotación en aguas profundas, dos de ellas con posibilidad de navegar sin arrastre.
En la ruta están Oceanografía de Amado Yáñez, experto en construcción de gaseoductos marinos y mantenimiento de plataformas: Blue Marine, de Juan Marcos Issa; el grupo Protexa de los hermanos Lobo; Transportación Marítima Mexicana de José Serrano, además del grupo ICA, en materia de construcción de plantas petroquímicas, y las españolas que se especializan en plantas generadoras de energía.
¿Rudos contra técnicas?
BALANCE GENERAL
En lo que representa un golpazo para la empresa Oceanografía que encabeza Amado Yáñez, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por casi dos años para obtener contratos no sólo de Petróleos Mexicanos, sino de cualquier entidad pública.
En lo que constituye el primer palmetazo en el escritorio de la dependencia en largo letargo, el castigo se le impuso por incumplir con el monto de las fianzas que debió haber colocado en la mesa por contratos firmados en 2010. De acuerdo a una norma de reciente llegada a escena, el tamaño de éstas debió ser equivalente al 10% del valor del contrato asignado. Anteriormente se prorrateaba al monto de éste por los años de duración, afianzado por el 10% de la facturación anual.
Oceanografía alegaba que se trató de un simple error contable en el que Pemex tenía alguna responsabilidad al señalar uno de sus funcionarios el monto a que debía adquirir la protección contra riesgos.
La suspensión, que la firma impugnará en los tribunales, es por un año, nueve meses y 12 días.
PELEA EN EL AIRE
Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrecía calificar el embrollo ayer, la manzana de la discordia que representan el must carry y el must offer, es decir, la exigencia a las televisoras de señal abierta de ceder sus canales a las de paga a título gratuito, se volvió a nublar.
Hete aquí que de acuerdo al magistrado del Primer Tribunal Unilateral en Materia Civil y Administrativa, Armando Gastón Galán, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no deja claro si la posibilidad de conexión sería gratuita.
Tampoco hay certeza de cuándo pudiera bajarse ésta.
La firma de televisión satelital Dish de Joaquín Vargas, al igual que Axtel, bajaron la señal justo cuando se promulgó la reforma, en interpretación al artículo Octavo Transitorio del Decreto.
De acuerdo a Televisa y Televisión Azteca, en la fase previa debió pedirse autorización, vía la firma de un contrato de licenciamiento.
Ahora que, para la segunda, la firma no tiene derecho a la gratuidad por operar de la mano de Teléfonos de México, a quien se le declararía dominante. El funcionamiento del tribunal obedece a una demanda de Dish contra Televisa, justo para exigirle firmar el documento que reclama para bajar los canales.
CRECE AEROMAR
Quien reafirmará sus posibilidades en el mercado es la empresa Aeromar, al trasladar la mayor parte de sus vuelos a Querétaro, sin dejar los slots que mantiene en la capital.
La línea aérea de carácter regional tiene una flota que a pesar de su perfil tiene características que la colocan al tú a tú con los aviones más modernos de Volaris o Interjet.
Sus mejores rutas son al centro del país, con la novedad de que es la única que vuela al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
SE EQUILIBRA CEMEX
Después de tres años de reducción de sus ventas por circunstancias derivadas de la expropiación de sus plantas en Venezuela y la caída de la construcción en Estados Unidos, la Unión Europea y México, Cementos Mexicanos se está recuperando.
La firma encabezada por Lorenzo Zambrano logró facturar en el último trimestre del año pasado tres mil 872 millones de dólares.
El monto es 4% superior al de igual lapso de 2012.
Sin embargo, en Estados Unidos el salto fue de 8%, y en América Central, Sur y el Caribe de 20.