Cobro. Buscará la Condusef dar mayor certidumbre a los usuarios de los servicios financieros.
Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará facultada para reglamentar la operación de los despachos de cobranza, con el propósito de determinar "qué deben y qué no deben hacer".
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que ello permitirá eliminar algunos de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los deudores de las entidades financieras, como son los abusos y malos tratos. Así, detalló, el organismo regulador y supervisor estará facultado para reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.
MAYORES APOYOS
Entre los puntos a considerar, están el que las instituciones financieras tengan a disposición de sus clientes los datos suficientes de identificación de los despachos externos (nombre del despacho, dirección y sus teléfonos), así como de aquellos que apoyen en las operaciones de negociación y reestructuración de créditos.
Además de que éstas deben supervisar constantemente las actividades realizadas por los despachos, así como el estado de los reclamos presentados, a fin de dar mayor certeza y claridad en estos procesos.
De igual manera, dijo, se pugnará para que se observen conductas de cobranza, como el hecho de que la persona que lo realice se deberá identificar, proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja o representa. Además de prohibir el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de un órgano jurisdiccional u otra autoridad, con el propósito de amedrentar al deudor.
Crecerá financiamiento
Con la reforma financiera, en 2018 el financiamiento interno al sector privado será equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 25.7 por ciento de 2012, estimó la SHCP.
En el Informe Semanal de su Vocería, destaca que con ello será posible generar mayores niveles de consumo e inversión en México, aumentando el crecimiento en aproximadamente medio punto porcentual anual adicional al crecimiento de la economía entre 2015 y 2018. Apunta que esto se logrará a través de cuatro ejes: Fomentar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros; impulsar y fortalecer a la banca de desarrollo; ampliar los productos y servicios financieros en mejores condiciones para sus usuarios, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. "Así, la principal misión de la reforma financiera es que los mexicanos y las empresas cuenten con productos y servicios acordes a sus necesidades y a precios competitivos para transformar a México", subraya la dependencia federal.
No permitido
Estos son otros puntos no permitidos
⇒ Enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales
⇒ Queda prohibido también realizar visitas y llamadas telefónicas en determinado horario.