Proceso. Se espera que sean dentro de este mes que la reforma sea votada por los legisladores locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los diputados locales analizan la reforma electoral que incluye subir la cuota de votos que deben de obtener los partidos políticos para mantener su registro. De aprobarse la reforma electoral el porcentaje de votación que deberán tener los partidos subirá de 2 al 3 por ciento.
Coahuila es el estado que cuenta con más partidos políticos, 14 en total. Sin embargo en este proceso electoral el 60 por ciento de los partidos se unieron para formar la coalición, liderada por el PRI, "Todos Somos Coahuila".
El Código Electoral de Coahuila indica en su artículo 64 que los partidos políticos perderán su registro si el porcentaje de votación que reúne es menor al 2 por ciento.
La propuesta enviada por el gobernador Rubén Moreira para homologar las leyes estatales con las federales incluye que los partidos deben de obtener un mínimo del 3 por ciento de las votaciones totales para mantener su registro.
De aprobarse, esta modificación no se implementará en estas elecciones, ya que el proceso electoral inició desde el pasado mes de noviembre.
Para mantener a los 14 partidos políticos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) otorga un presupuesto millonario.
Sólo este año se destinaron 55 millones de pesos para gastos ordinarios. Pero el presupuesto se incrementó a 93 millones 896 mil pesos, ya que se otorgaron 38 millones de pesos más para gasto de campañas electorales.