En alerta. Tanto comerciantes como clientes, vuelven a alarmarse por asaltos en la zona Centro de GP.
Se mantendrán en alerta tomando medidas preventivas los comerciantes de Gómez Palacio, luego de que se han vuelto a incrementar los robos y asaltos en la zona Centro de la ciudad, lo cual les preocupa considerablemente por su patrimonio y la posible baja en la afluencia de clientes
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, Fernando Zúñiga Hernández señaló que luego del incidente sufrido en una panadería del sector, la alerta se ha despertado entre los comerciantes gomezpalatinos.
Dijo que este fenómeno se había logrado reducir desde el pasado mes de noviembre aproximadamente, debido a que se implementaron operativos especiales desde el Buen Fin, hasta Navidad y Año Nuevo; sin embargo, destacó que no hay motivo para bajar la guardia en ese sentido.
Comentó que solicitarán se inmediato una audiencia con el alcalde José Miguel Campillo Carrete, a fin de solicitarle que los operativos sean permanentes y que se brinden más garantías a los comerciantes del Centro de la ciudad.
"Es urgente que nos sentemos a platicar con el presidente municipal para que nos sigan apoyando con las medidas de seguridad correspondientes, por que no podemos bajar la guardia en esto y que vuelva a incidir la delincuencia en el sector comercial", destacó el dirigente de la Canaco.
Agregó que los resultados de haber reducido la seguridad en esta área de la ciudad se están viendo de inmediato, ya que los operativos solamente se implementaron, debido a que en las temporadas en mención, hay un mayor flujo de recursos económicos y de clientes por los festejos.
Los agremiados a la Canaco, principalmente los integrantes de la mesa directiva de dicho organismo, buscarán que se les agende una cita con el presidente municipal, de ser posible esta misma semana, ya que muchos de los socios y otros comerciantes que no se encuentran adheridos a Canaco, se encuentran bajo la incertidumbre del incremento en los hechos delictivos.
Pretenden plantearle a Campillo Carrete la estrategia que piensa tomar el ayuntamiento al respecto, ya que se está comprobando que los operativos no pueden funcionar de manera esporádica en la ciudad.
"Yo pienso que debemos de estar siempre atentos en cuestión de seguridad, porque de eso vivimos y luego volvemos a lo mismo, pues es lógico que la gente se asusta y no logramos recuperarnos", agregó.
En cuanto a medidas que puedan emprender los mismos comerciantes, el presidente de Canaco dijo que sólo pueden solicitar la protección que le corresponde al gobierno, ya que solamente pueden cuidar sus negocios con acciones básicas, pero ante la manera en la que se han desarrollado los hechos violentos, poco se puede actuar para evitarlos, ya que además los comerciantes no tienen recursos para tomar medidas como adquisición de sistemas de seguridad o pagar personal de seguridad privada.
"Creo que ya sería el colmo que las acciones las tengamos que tomar nosotros, ésta es una garantía que el gobierno nos debería de dar", finalizó.
Seguridad en el comercio
Se han implementado operativos y reforzado la seguridad en la zona Centro de Gómez Palacio:
⇒ Canaco asegura que se redujo el robo y asalto durante el tiempo que se realizaron los operativos intensos.
⇒ Dicho refuerzo en la seguridad, únicamente se realizó por temporadas como el mes de noviembre con El Buen Fin, así como en Navidad y Año Nuevo.
⇒ En los últimos días han vuelto a presentarse casos de asalto a ciudadanos en el Centro.
⇒ Pedirán audiencia con el alcalde para pedirle que no se baje la guardia en cuanto a la seguridad del Centro.