Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, Dr. Rodolfo Nieto Padrón, de la Secretaría de Salud, colocaron bypass gástrico a un menor de 14 años, quien pesaba 191 kilogramos, con el que logró reducir su peso.
El equipo multidisciplinario que efectuó la cirugía estuvo a cargo del doctor Roberto Carlos Cisneros de Ajuria, quien detalló que la intervención permitió al paciente perder 45 kilogramos de peso en cinco meses, sin que la operación representara gasto para la familia, pues se realizó con recursos del Seguro Popular.
La dependencia federal agregó que "Tabasco es pionero en el país en cirugías de este tipo para atender obesidad mórbida en adolescentes, ya que con el bypass gástrico se logra la pérdida del sobrepeso en casi 90 por ciento, a partir del momento en que el paciente adopta un nuevo estilo de vida y cambio de hábitos" .
A su vez, el especialista dijo que "si dejamos a ese niño crecer con la obesidad, en el futuro presentaría problemas de salud, como diabetes, hipertensión y del corazón" .
El paciente presentaba un Índice de Masa Corporal de 76 por ciento y diversas complicaciones, como síndrome metabólico, deformidad osteoarticular y prediabetes.
El paciente, indicó, fue sometido a un método de cirugía no invasiva que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y enfermedad metabólica, consiste en colocar un bypass gástrico, a través de laparoscopia, que permite al paciente ser dado de alta apenas 24 horas después de la intervención.
A la fecha, el paciente sigue bajo control médico; inicialmente se le colocó un "balón gástrico" con el que bajó 18 kilos, pero no tuvo reducción en la masa corporal, por lo que se convirtió en candidato al bypass gástrico.
Este caso de éxito sienta las bases para iniciar la Clínica de Obesidad Mórbida en este hospital, a través de un protocolo de manejo multidisciplinario para seleccionar a los pacientes candidatos a cirugía metabólica, señaló el comunicado.