Durango

Por exceso de carga, daños en la súper: SCT

Condiciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el autotransporte de carga que supera las 77 toneladas causa daños en superficie de rodamiento.

Condiciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el autotransporte de carga que supera las 77 toneladas causa daños en superficie de rodamiento.

ROSY GAUCÍN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que son dos aspectos los que influyen para que la supercarretera Durango-Mazatlán presente daños en el carpeta asfáltica en sus primeros 50 kilómetros: la falta de mantenimiento, primero, y el tráfico de vehículos de carga que superan las 77 toneladas, después.

De acuerdo a lo expresado por el director general de Servicios Técnicos de la dependencia, Clemente Poon Hung, esta vía de comunicación terrestre requiere de mantenimiento en sus primeros kilómetros, los que fueron construidos hace más de diez años.

Sin embargo, aun cuando se lleven a cabo acciones de rehabilitación, durante visita a la capital del estado sostuvo que hay otros factores que influyen para que presenten problemas en la superficie de rodamiento como lo es el autrotransporte de carga.

No obstante, Poon Hung destacó las ventajas que representa el contar con una obra como la autopista Durango-Mazatlán, al recordar que su construcción llevó más de una década: "es una obra que consta de 61 túneles y 115 puentes", insistió.

Además circular por ella es totalmente diferente a hacerlo por la libre, en donde hay más de 900 curvas y se llegan a recorrer largas distancias detrás de otros vehículos, que por su tamaño no permiten el rebase.

En cuanto a los derrumbes, dijo que éstos siempre van a existir, puesto que las caídas de agua son algo que no se puede controlar. Y en caso de que si se pudiera controlar todo, el costo de la carretera sería mayor.

Indicó que en este momento la SCT trabaja para que se apruebe la norma 012, referente a pesos y dimensiones, de tal manera que se pueda bajar un poco la carga de ciertos vehículos que son los que dañan las carreteras: "y por más que de mantenimiento, la carga nos rebasa en los daños". Por ello en la presente administración se pondrán en operación sistemas para controlar pesos, dimensiones y las velocidades.

Refirió que los vehículos no pueden traer exceso de carga porque las carreteras no están diseñadas para eso; "y en caso de que siga incurriendo en ello habrá multas", atajó.

Lo saben los transportistas, pero en la actualidad no se tiene manera de verificar cada una de las unidades, señala, pero insiste en que es algo que en el futuro que se tiene que cuidar ya que resulta muy caro el mantenimiento de nuestras carreteras", finalizó.

115PUENTES

Fueron construidos como parte de la carretera.

Leer más de Durango

Escrito en: SCT carretera Durango-Mazatlán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el autotransporte de carga que supera las 77 toneladas causa daños en superficie de rodamiento.

Clasificados

ID: 1024695

elsiglo.mx