Siembra. Los apoyos del Gobierno Federal, están retrasados y algunos productores no han podido iniciar con la siembra.
Contrario a lo que han dicho las autoridades rectoras del campo, en este año para algunos campesinos de Francisco I. Madero, el panorama no es muy alentador y es que ya inició el ciclo agrícola y todavía no han empezado con la siembra de sus tierras debido a que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.
Y es que los apoyos al campo que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), están retrasados y en algunos casos no les llegan, lo que para ellos representa solventar en su totalidad los gastos para establecer sus cosechas.
POCA AGUA
Aunado a lo anterior, el volumen de agua que les autorizaron es insuficiente, puesto que con la cantidad asignada únicamente les alcanza para sembrar una hectárea y 30 áreas, mientras que los pequeños propietarios acaparan la mayor cantidad del líquido.
Productores de la comunidad San José de la Niña, quienes no quisieron dar su nombre por temor a represalias, detallan que no se sabe todavía para cuándo se estarán distribuyendo los apoyos y que en su caso, de poco o nada servirán puesto que para la siembra de este año ya deberían contar con la semilla y el fertilizante.
"Los apoyos ya deberían de estar aquí, si van a llegar en un mes, pos ya ¿pa' qué? Ya mañana (hoy) debería de empezar a sembrar y todavía no llega la semilla".
Dicen que, como siempre, tienen que recurrir a un crédito.
A detalle
Las expectativas para los campesinos de Madero no son muy buenas.
⇒ No han llegado los apoyos que otorga la Sagarpa.
⇒ Solicitan créditos con el riesgo de no recuperar la inversión.