Apertura. El Cefereso se inaugura hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
A casi tres años de haber iniciado su construcción, este día se inaugura el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), infraestructura que tendrá capacidad para recibir hasta dos mil 500 reclusos por delitos de alto impacto, aunque también captará a procesados por ilícitos del fuero común.
Asistentes
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, encabezará el acto protocolario junto al Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad Pública, integrado por las fuerzas militares y federales y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
El corte de listón del Cefereso se hará a las 11 de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde hace algunas semanas comenzó a laborar una parte de todo el personal que se necesitará para su operación, unas 400 personas del total de mil 200 que se requieren para su funcionamiento.
Se estima que el traslado de los reos desde el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Durango a Gómez Palacio, se lleve a cabo en los días posteriores, para lo cual se montará todo un dispositivo especial de vigilancia. La construcción del centro penitenciario se hizo bajo un esquema de inversión público-privada por un total de cuatro mil 500 millones de pesos, cuya fórmula de asociación fue impulsada por el gobierno de Felipe Calderón en varios estados del país.
La obra terminó a inicios de este año, y semanas atrás el gobernador Jorge Herrera Caldera gestionó directamente agilizar su apertura ante el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
Visitas
Está ubicado en el ejido Seis de Octubre de este municipio y por ser un penal de alta seguridad, su esquema no permite el ingreso de visitas, las cuales sólo serán virtuales.