Descartan. Por la inseguridad baja matrícula de alumnos foráneos en la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Torreón sigue siendo una ciudad insegura para jóvenes de otros estados, pues mientras que en los años más prósperos, la Universidad Iberoamericana contaba con el 25 por ciento de su matrícula de alumnos foráneos, hoy apenas existen diez jóvenes que aceptaron estudiar en el plantel lagunero.
Héctor Acuña Nogueira, rector de la Ibero Torreón, dice que la percepción de los ciudadanos no es la misma que la de las autoridades, pues aunque ha habido una baja en los delitos del fuero federal, hay otros que se han incrementado, factor importante para que los alumnos no elijan a Torreón para estudiar.
"La primera vez que estuve aquí, la universidad tenía 2 mil 700 alumnos y el 25 por ciento eran foráneos, venían de Zacatecas, de Chihuahua, Durango, Tijuana, y ahora no vienen. Creemos que por la violencia, porque no hay tranquilidad, sigue habiendo muertos, asaltos con violencia en las casas en los coches", dice.
Menciona que informaciones como la reciente reunión de líderes de diferentes cárteles en Piedras Negras, es una prueba de que el Estado todavía no tiene el control absoluto de la seguridad y contribuye a dañar más la imagen.
Es por eso que los alumnos de intercambio de la Universidad Iberoamericana optan por acudir a sedes que se ubican en ciudades como Puebla, México y Guadalajara, que no se han visto tan afectadas por la violencia, e incluso ahora son los alumnos de Torreón los que piden estudiar un semestre fuera.
"Todo esto afecta de alguna manera, incluso los muchachos de la Ibero Torreón están pidiendo intercambio, pero las universidades aceptan un número determinado de peticiones y no todos pueden salir".
La disminución de todos los delitos, así como una mayor inversión económica, dijo que serán factores determinantes para que más adelante los alumnos de la Ibero y de otras universidades del país y el extranjero opten por estudiar en la región.
Actualmente la Universidad Iberoamericana de Torreón tiene una matrícula de mil 300 alumnos, es decir mil 400 menos de los que albergaba antes de que la situación de inseguridad se agravara.
Cambio
Disminuye número de estudiantes foráneos.
⇒ La matrícula foránea comenzó a disminuir desde 2007.
⇒ La universidad Iberoamericana recibía a alumnos de otros estados.
⇒ Actualmente diez alumnos de fuera estudian en el plantel.