Arsénico. En este municipio se instalarán seis filtros para contrarrestar los altos niveles de arsénico que presentan. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Se estima que para la próxima semana se inicie con la instalación del primero de los tres filtros eliminadores de arsénico que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinó al municipio de Francisco I. Madero.
Así lo confirmó el gerente del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas), Jesús Caballero Guerrero, quien recordó que desde hace días se realizan los trabajos de mantenimiento del pozo localizado en la colonia Nuevo Linares para luego proceder a la instalación de los aparatos eliminadores de arsénico.
"Ya se hizo la extracción del pozo, se van a sustituir algunas partes, se les está dando mantenimiento a otras partes, luego se continuará con el eléctrico y se le está dando un aforo para poder dejar en las mejores condiciones posibles el pozo y terminando este proceso, se hará la instalación de los filtros antiarsénico".
Al terminar con el mantenimiento de este pozo se hará lo mismos en el pozo San Esteban y luego en el que se localiza en Virginias. Al cierre del año quedarán instalados los primeros tres filtros de los seis que la Conagua asignó al municipio de Madero.
El entrevistado mencionó que la inversión de cada filtro es de aproximadamente siete millones de pesos y servirán para contrarrestar los altos niveles de arsénico que presentan los pozos que abastecen del vital líquido a la ciudad.
El gerente del Simas, destacó también la colocación de los primeros 2 mil medidores volumétricos en el municipio, programa financiado también por la Comisión Nacional del Agua.