Anomalías. Varias irregularidades se detectaron con el Fondo de Pensiones de la ciudad saltillense.
Los diputados locales aprobaron el acuerdo para la integración de una Comisión para el Análisis del Origen, Aplicación e Impacto de la Deuda Pública contraída por los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres.
Fue ayer cuando se delimitó y aprobó ante el pleno del Congreso local, el acuerdo que fue propuesto desde el mes de noviembre.
Esta Comisión tendrá un vocero, que será el único que informe sobre los resultados.
El legislador priista Cuauhtémoc Arzola Hernández, será el coordinador de esta Comisión que estará integrada por 15 diputados; ocho del PRI, dos de Nueva Alianza y uno del Partido Social Demócrata, PAN, Primero Coahuila, UDC y Verde Ecologista.
La Comisión fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira, durante su segundo informe de gobierno, cuando fue cuestionado sobre el impacto de la deuda en los programas sociales.
Entre las facultades que tendrán los integrantes de la Comisión, está el realizar entrevistas con funcionarios estatales para pedir información relacionada a la deuda de Coahuila.
Sin embargo, no se indica si los legisladores pedirán a la Procuraduría General de Justicia informe sobre el avance en las denuncias presentadas contra exfuncionarios estatales por la contratación de créditos con documentos falsos.
El objetivo será que los legisladores presenten ante el pleno un informe de resultados que será discutido y votado en sesión.
En las Cuentas Públicas de 2011, la Auditoría Superior del Estado publicó el análisis que revela que la deuda contraída por la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres no se tradujo en "bienestar para la población".
A la fecha el tema pendiente es conocer si ingresaron a las arcas del estado los recursos que fueron adquiridos de manera ilegal.
"Los coahuilenses merecen saber qué paso con el dinero que ya se está pagando", declaró el diputado panista, Fernando Gutiérrez.