Mudanza. Empresas analizan cambiar su domicilio a Gómez Palacio para evitar problemas con la nueva Ley.
Empresas buscan mudarse a Gómez Palacio para evitar la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, mientras que otras ya preparan sus recursos de amparo, al considerarla inconstitucional, además de que advierten que la seguridad es competencia del gobierno y no de la Iniciativa Privada.
En riesgo
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que la gran mayoría de los negocios en la región Lagunera es Pymes, con menos de 10 empleados, por lo que la Ley es un fuerte golpe al sostenimiento de estas empresas, que bajarían considerablemente su productividad.
"De acuerdo al artículo 123 de la Constitución Mexicana, el tema del trabajo es de competencia federal, del Congreso de la Unión, no es facultad del Congreso local poner imposiciones al sector empresarial en este sentido", comentó.
Muñoz dijo que una gran cantidad de empresas se ha acercado a la Coparmex para solicitar más información al respecto, pues no está de acuerdo con esta Ley, al ser una carga impositiva muy fuerte para los patrones, e indicó que hay planes ya en distintas compañías para mudarse a Gómez Palacio, por lo que la iniciativa significará un desaliento para la inversión, tanto local como extranjera.
La Ley señala que mientras una persona está desaparecida, se le debe tener con licencia y goce de sueldo hasta que sea localizada, sin que exista un plazo límite, indefinidamente tendría estos derechos, por lo que la familia seguiría percibiendo el sueldo, que implicaría una carga laboral para los patrones, esto entre otros lineamientos.
Señaló que se trata de un tema muy sensible, sin embargo, indicó que hay empresas que no podrían soportarlo.
Es grave
Roberto Muñoz recordó que en Coahuila la desaparición de personas es un tema muy grave, pues hay una gran cantidad de familias que han sido víctimas de ello.