Imperfección. Las obras concluidas fueron ultrajadas por el olvido de la estatua.
El remozamiento de la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro sólo duró una semana impecable y lista para ser inaugurada, pues "se les olvidó" habilitar un espacio para la colocación de una estatua de bronce de más de cinco metros del diputado Eduardo Neri.
Desde el lunes pasado, distintos empleados comenzaron a romper una parte de los bloques de piso recién colocado para instalar la estatua del legislador guerrerense, Eduardo Neri Reynoso, cuyo nombre lleva la plaza, y que será inaugurada el próximo 9 de octubre.
Los empleados del despacho Ramírez Vázquez trabajaron durante tres meses y medio para levantar el piso viejo, colocar el nuevo y que quedara lista el 15 de septiembre, sin embargo, ya que el consorcio concluyó los trabajos de colocación de los nuevos bloques, pasto, bancas de fierro y nuevos macetones, se determinó romper el piso de un extremo de la plaza para ubicar la base de la estatua elaborada en bronce.
Sin embargo, de último momento, los integrantes del Comité de Administración y el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Marcos Aguilar -responsables del protocolo- determinaron que en lugar de busto se colocaría una estatua.
Como se documentó desde junio, la plaza cívica costaría al erario 4.7 millones de pesos y se colocarían nuevas piezas menos pesadas que ayudarían a contrarrestar el hundimiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se publicó el 1 de abril que la Cámara de Diputados también gastó más de 51 millones de pesos para que el consorcio de Ramírez Vázquez remplace la cantera de todas las fachadas del Palacio Legislativo y así darle una nueva imagen y evitar su hundimiento.
También, el Comité de Administración gastó más de 30 millones de pesos para la limpieza y restauración de las celosías o "equis" que adornan la plaza principal de San Lázaro para darle una nueva imagen al recinto legislativo.
Desde el pasado 4 de abril, la Cámara de Diputados publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) -con cinco artículos- donde se establece que la plaza central del recinto legislativo llevará el nombre de Eduardo Neri Reynoso para homenajear a este legislador guerrerense y para ello se colocaría un "busto" con su efigie.