Doctor en Casa

¿Por qué no estoy feliz?

El problema de la depresión postparto

¿Por qué no estoy feliz?

¿Por qué no estoy feliz?

Juan R. Guijarro

Un alumbramiento es posiblemente el evento que más felicidad trae a las familias, todo el mundo se alegra con la llegada de un nuevo bebé, todo el mundo... excepto tú. Si esta debería ser la etapa más linda de tu vida, ¿por qué no te sientes feliz? Estos sentimientos (o falta de ellos) pueden hacer creer que has perdido la cordura, que has defraudado a tu hijo o te plantees si podrás llegar a ser una buena madre, sin embargo más que “falta de amor” estos síntomas son un estado de “shock” hormonal y psicológico. Para conocer más acerca del tema Doctor en Casa consultó a la psicóloga Diana Violeta Nuñez Castro quien cuenta su experiencia y da algunas recomendaciones.

Para empezar, no te sientas sola, más del 80% por ciento de las madres en el mundo experimentan nerviosismo, ansiedad y mal humor durante las primeras semanas después de dar a luz y alrededor del 10 % presenta síntomas más graves, es ahí cuando se le denomina como depresión postparto.

Los síntomas de la depresión “normal” que la mayoría de las mujeres sufren son ocasionados por un descontrol hormonal, y el “shock” del cambio en el estilo de vida que representa un bebé (sobre todo en primerizas), consisten en llantos moderados, ansiedad, frustración, cansancio y dificultad para dormir. Se denomina depresión postparto cuando estos síntomas duran más de un mes y son de mayor intensidad llegando a afectar sentimental y mentalmente a la madre.

Una mujer afectada por esta depresión siente que no es capaz de cuidar a su hijo o que le puede causar daño, se muestra irritable con su familia, amigos, esposo incluso con el bebé, pierde el apetito (o en unos casos aumenta de forma exagerada) y el deseo sexual, desarrolla una fatiga constante pero sin poder conciliar el sueño y sobretodo genera ansiedad y miedo, se siente culpable por no estar lo suficientemente "enamorada" de su bebé como debería estarlo, entre muchas otras cosas.

Por todo lo que genera esta depresión, no debe de tomarse como una simple etapa transitoria. Si crees que tú o algún familiar puede estar atravesando por ella no dudes en buscar ayuda, muchas mujeres se sienten avergonzadas de tener que admitir cómo les ha afectado su reciente maternidad y no van a exteriorizar su problema.

Los factores de riesgo para que una mujer pueda padecer esta depresión son principalmente:

Un historial de depresión a lo largo de su vida esto generado por haber pasado por algún evento traumático durante su infancia o juventud, como perder a su madre, o una familia inestable.

Problemas maritales o de pareja provocados por una falta de comunicación, desentendimiento o incluso violencia.

Que el bebé sea no deseado, prematuro o con alguna enfermedad congénita.

Estos factores, sumados a una falta de experiencia y el difícil panorama económico y laboral actual provoca que las mujeres con mayor tendencia a padecer esta depresión sean las adolescentes.

Sin embargo, es importante recalcar que estos factores no causan depresión postparto. Muchas mujeres con factores de riesgo de este tipo no se deprimen, mientras que otras con un solo factor de riesgo, o quizás ninguno, padecen una depresión seria, todo depende de la personalidad y madurez con la que la mujer se enfrente a la situación.

Para la psicóloga Diana Nuñez el primer paso para tratarla es con mucha atención y apoyo familiar, menciona que muchas veces no es necesario recurrir a un psicólogo ya que esta depresión se genera por un sentimiento de falta de cariño y no hay mejor que la familia para ayudar a recuperarlo.

Sin embargo, hay casos donde la mujer (e incluso el bebé) puede resultar muy afectada por lo que la ayuda de un doctor es necesaria. Pueden existir situaciones donde se sugiera tomar antidepresivos pero hay que tomar en cuenta que la mujer se encuentra en proceso de lactancia y puede no ser lo mejor para el bebé.

En cualquier caso, si llegas a padecer depresión postparto lo mejor es tener una comunicación constante y proactiva con todos los seres que te rodean y que lo detectes a tiempo, la maternidad es una etapa de grandes alegrías y no se tiene que convertir debido a la falta de información en una mala experiencia.

Hombres, ¿También padecen depresión postparto?

Puede parecer extraño pero según varios estudios universitarios alrededor del 15% de los hombres recientemente convertidos en padres pueden llegar a padecerla.

Muchos padres pueden sentir ligeros ataques de celos al sentirse desplazados o inútiles. Además por lo general el ritmo sexual de una pareja con un recién nacido disminuye por lo que puede frustrar sobre todo al hombre.

A diferencia de las mujeres en las que las hormonas juegan un papel importante, en los hombres depende mucho de la situación social, emocional y económica en la que se encuentre. Muchas veces se genera por la angustia de no tener el suficiente dinero para mantener a un nuevo miembro en la familia o asegurarle un futuro estable.

La recomendación para poder sobrellevarla es la misma que en las mujeres: Es conveniente reconocer, apoyarse en la pareja o familiares y en dado caso visitar a un experto.

FUENTES: www.bbmundo.com; www.geosalud.com; www.guiainfantil.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Por qué no estoy feliz?

Clasificados

ID: 1028736

elsiglo.mx