Hectáreas. Se busca reducir en un 36 por ciento el número de hectáreas sembradas de frijol para este año.
A cinco días de que arranque oficialmente la siembra del frijol en Durango, aún no se cuenta con la semilla para que los productores inicien con su labor; se está a la espera del subsidio federal para comprarla.
Cada año, de manera oficial, el cultivo de frijol arranca el primero de julio y finaliza el último de ese mismo mes; sin embargo, hay quienes siembran antes, sobre todo si durante junio se registran algunas lluvias que humedecen la tierra lo suficiente para recibir la semilla como ha sucedido este año.
No obstante, a estas alturas, reconoce Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol, aún no hay semilla porque el Gobierno federal no ha enviado el apoyo para su adquisición.
El año pasado, con recursos federales, se logró una bolsa para la compra de cuatro mil toneladas de semilla de este grano; en el estado se requieren alrededor de seis mil toneladas para las 220 mil hectáreas, aunque no se otorga semilla para la totalidad, sólo para ciertas hectáreas por productor.
Pero a cinco días de que arranque oficialmente la siembra de este grano, aún no se tiene la semilla; sin embargo, señala Andrés Fernández, se tiene ya ubicada porque hay alguien que cuenta con poco más de dos mil toneladas de semilla certificada y está dándole preferencia al Sistema Producto Frijol de Durango para vendérsela, pero si el recurso no llega o se retarda, se corre el riesgo de que se venda a otras personas.
"No sabemos cuánto recurso nos puede dar como subsidio para la compra de este grano. En eso estamos, gestionando que la Federación libere algún apoyo para la adquisición de la semilla de frijol", comentó.
DISMINUIR LAS HECTÁREAS DE FRIJOL Para este año otra innovación será que de las 220 mil hectáreas que se siembran normalmente de frijol, se pretende que el número se reduzca en un 36 por ciento y se cultiven en este 2014 sólo 140 mil hectáreas de este grano.
Esto significa que alrededor de 80 mil hectáreas se destinen a otra siembra que no sea frijol, es decir, se vayan a la reconversión.
"Ojalá podamos sembrar sólo en las tierras de mayor productividad y en aquellas tierras donde es poca la cosecha por hectáreas buscar otro cultivo alternativo para el productor", dijo el presidente del Sistema Producto Frijol.
Sin embargo, precisó que buscarán convencer a los dueños de las tierras poco productivas para ver si quieren cambiar de siembra, aunque admite el dirigente que es una tarea difícil porque muchos de ellos sólo han sembrado este grano en toda su vida.
PAGANDO EL GRANO
Por otro lado, en cuanto al pago por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a los frijoleros, señaló que en esta semana se están pagando ya 20 millones de pesos y que ha estado verificando con productores de Guadalupe Victoria y de Poanas y el recurso ya les llegó a su cuenta bancaria.
Este viernes, existe el compromiso de Aserca para liberar otros 14 millones de pesos por lo que en una semana habrán liberado 34 millones, y la próxima semana otra cantidad fuerte.