El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de este servicio público con la modernización de 60 mil lámpara. (ARCHIVO)
En su séptima sesión ordinaria, el Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad, iniciar el proceso de licitación pública nacional para la concesión del servicio, modernización integral a luz led y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.
El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de este servicio público con la modernización de 60 mil lámparas, lograr una reconversión tecnológica que proyecte los cambios y avances que se puedan tener durante el tiempo de 15 años que dure la concesión.
Las bases del concurso se publicarán el próximo martes. Se aceptarán empresas con experiencia probada en el rubro, que tengan solvencia financiera comprobable y con capacidad técnica que se ajuste a las especificaciones que se estipulen en la convocatoria que hará la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Entre algunos de los requisitos que se fijaron es que la empresa ganadora trabaje de cuerdo con la Norma Oficial Mexicana de la Sener, se haga cargo del mantenimiento de la totalidad del alumbrado, atienda las incidencias en menos de 24 horas, brinde atención a los casos fortuitos y cuente con los equipos de calidad de acuerdo con la normatividad vigente.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, se formó un Comité Técnico de Evaluación del proceso que trabajraá desde la fecha de recepción de las propuestas hasta el fallo correspondiente. Está integrado por la totalidad de los regidores de la Comisión de Hacienda, el director de Servicios Públicos y el de alumbrado público y el tesorero municipal.
El alcalde Miguel Riquelme felicitó al cabildo por la aprobación unánime que dieron al inicio de este proceso que consideró trascendente para Torreón. “Será el primer municipio a nivel nacional que modernice totalmente a tecnología led, el servicio de alumbrado público....... considero que hoy gana Torreón con este tipo de decisiones ''.
La bancada del PAN le reiteró al alcalde Miguel Riquelme que su autorización para llevar a cabo este proceso “ no es un cheque en blanco'', y que estarán muy al pendiente del desarrollo paso a paso del proceso.
El presidente municipal destacó que concesionar el servicio de alumbrado público de Torreón implica una gran responsabilidad y garantizó que será un proceso pulcro, transparente y con responsabilidad.
En alrededor de seis meses, Torreón tendrá nuevas luminarias y se comenzará a trabajar en aquellos sectores más afectados por la falta de servicio.