Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Poroshenko se reunirá con Barack Obama

Alianzas. El presidente de Ucrania comienza a tejer alianzas en Europa y América en su conflicto con Rusia. (EFE)

Alianzas. El presidente de Ucrania comienza a tejer alianzas en Europa y América en su conflicto con Rusia. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viajó ayer a Canadá y a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el que abordará la crisis ucraniana.

La cita entre los dos mandatarios se dará en un momento crítico para el país europeo en su crisis interna y lucha ideológica con los rebeldes prorrusos y la propia Rusia,

"Las visitas del presidente de Ucrania a EU y Canadá permitirán reforzar el apoyo a la soberanía e integridad territorial" ucraniana, informó un portavoz de la Cancillería ucraniana citado por las agencias locales.

"Hay que analizar que ambos pa→ íses están apoyando a Ucrania ante la delicada situación, y lo hacen sin dudar, porque saben que la razón nos asiste y requerimos ese apoyo para volver las cosas a su senda normal", agregó.

Las autoridades de Kiev esperan que Poroshenko logre arrancar durante su gira norteamericana el compromiso para una mayor ayuda técnica y financiera para los debilitados Ejército y economía ucranianos.

Poroshenko, que se reunirá también con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, aplaudió la reciente decisión de EU de introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Obama ha criticado en varias ocasiones la injerencia rusa en el conflicto entre el este de Ucrania en forma de tropas y armamento para el bando rebelde, y, durante su reciente visita a Estonia, acusó directamente a Moscú de "agresión".

El Parlamento ucraniano aprobó ayer una ley que contempla tres años de autogobierno para las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los rebeldes prorrusos, además de amnistía para los milicianos y elecciones locales en diciembre.

16 BAJAS POR CONFLICTO

La Cancillería ucraniana cifró ayer en 16 a los soldados muertos y en casi un centenar a los heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego entre el Gobierno Kiev y los separatistas prorrusos el pasado 5 de septiembre.

"Las posiciones de las tropas ucranianas fueron atacadas al menos 296 veces por parte de unidades militares rusas y grupos armados ilegales", en alusión a los milicianos secesionistas, aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Según esa fuente diplomática, en los combates habrían muerto civiles, mientras tropas y armamento pesado ruso seguirían reforzando el bando rebelde.

Por ese motivo, Kiev envió el lunes una nota de protesta a Moscú para denunciar la incursión militar rusa en territorio ucraniano y exigirle el repliegue de sus tropas y el cese del suministro de armamento y de las violaciones de la frontera y del espacio aéreo.

Mientras, los separatistas acusan a las fuerzas gubernamentales de aprovechar la tregua para atacar el aeropuerto y la ciudad de Donetsk, principal plaza fuerte rebelde, reagrupar sus unidades y reforzar sus posiciones.

El protocolo de Minsk suscrito por ambos bandos incluye, entre otras cosas, un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra, la apertura de corredores humanitarios y la concesión de un estatus especial a las zonas bajo control rebelde.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció que la oferta de autogobierno no garantizará el fin de la guerra, pero subrayó que Kiev está obligado a dar pasos para pacificar el este del país, escenario de una sublevación armada desde abril pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Kiev Prorrusos Poroshenko

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alianzas. El presidente de Ucrania comienza a tejer alianzas en Europa y América en su conflicto con Rusia. (EFE)

Clasificados

ID: 1038005

elsiglo.mx