El miedo al rechazo es una peculiaridad compartida por la mayoría de nosotros y, probablemente, tenga sus ventajas si nos evita las consecuencias negativas que puedan resultar, no obstante, este temor puede evitar que las personas alcancen el éxito en su trabajo o en sus relaciones. La gente que no le teme al rechazo algunas veces pasa como arrogante u ofensiva.
Aunque a nadie le gusta ser rechazado, desafortunadamente es un evento que ocurre con frecuencia y que ocasiona reacciones de ansiedad, depresión o indignación. Desafortunadamente darle demasiada importancia al alcance de una interacción o situación, usualmente nos conduce a una decepción, en lugar de esto, es preferible enfocarnos más en el proceso que en el resultado de nuestras acciones.
Saca el mejor provecho de los intercambios sociales. Toma en cuenta que muchas veces nuestros proyectos no resultan como fueron planeados.
Hay varias maneras de estar preparados para el rechazo que pueda ocurrir. Primero, simplemente esperar que en ocasiones vas a ser rechazada. Segundo, con anticipación piensa las diferentes razones por las que puedes ser rechazada. Finalmente, hazte la siguiente pregunta, ¿qué puede pasar si eres rechazada? No obstante, en lugar de pensar en lo más trágico que esto pueda ser, enfócate en cómo puedes superarlo y así evitarás un nuevo rechazo.
Algunos ejemplos de conductas que algunas veces pueden causar una impresión negativa en los demás, pueden ser los siguientes:
-Extremos en la personalidad, tales como una tendencia a la rigidez excesiva, introversión, dependencia, depresión, ansiedad, irritación, etc.
-Extremos en la apariencia, tales como vestuario demasiado formal o informal para la situación
-En su trato muestra ansiedad, un contacto visual muy pobre, constante evasión, parpadeo continuo.
-Estilos de comunicación muy extremosos: habla demasiado, proporciona demasiados detalles o muy pocos, discute.
Por otra parte la aprobación es fácil de lograr bajo las circunstancias apropiadas, así pues, sé selectiva con las personas de quienes quieres recibir su aceptación o aprobación.
Agradeceremos sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx