RECLAMA TU PODER PERSONAL
¿Con frecuencia estás haciendo cosas para otros que no quisieras hacer? Cuando alguien habla de sus padres, ¿te sientes culpable porque no les has hablado últimamente a los tuyos?
Ya no tienes por qué sentirte culpable. Los manipuladores expertos saben cómo hacerte sentir mal y lograr obtener lo que quieren. Aprendiendo a detectar los mensajes ocultos de culpa y temor puedes rescatar recuperar el control de tus decisiones y de tu vida.
¿Por qué las personas tratan de manipularte? Cierto o no, lo hacen para sentirse más seguras. Así mismo, resulta una ironía, la persona que trata de manipularte es porque percibe en ti más la fuerza y el poder que ellos no tienen. Los manipuladores tratan de controlar a quien admiran o temen. El manipulador parece absorber la energía de su víctima.
¿Cuáles son esas sutiles armas de los manipuladores?: La culpa y el miedo.
La palabra manipulación se deriva del término latino "manus" que significa "mano". Cuando la persona trata de manipularte necesitas un sistema no combativo de autodefensa. Hay que reconocer que la manipulación, como en las artes marciales, no es siempre personal. Únicamente es particular en el sentido que tu oponente te considera lo suficientemente importante para atacarte.
La culpa en sí es neutral, el sentirse responsable es lo que causa nuestro desasosiego, inquietud, coraje, depresión y deseo de revancha.
Es probable que se pueda detectar a un manipulador desde lejos. Quizás te preguntes si es posible que nunca hayas sido manipulada.
Si puedes entender la manipulación de todos los días, vas a reconocerla, neutralizarla y evitarla en el futuro, ya no tienes por qué ser su víctima.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx