Ciclo. Se estiman buenos resultados en el campo.
Se puede valorar como positivo el ciclo de Riego Agrícola 2014 en la región Lagunera de Durango, a pesar de la baja en los precios del forraje y los resultados de quienes decidieron sembrar algodón, ya que, gracias a las lluvias se dará un segundo corte en varios productos agrícolas.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González y agregó que en la agricultura hay implícito un riesgo, al margen de los aseguramientos y coberturas para imprevistos que se puedan presentar.
"Estamos sujetos a condiciones que no dependen directamente del productor, ni de las dependencias, pero aún así debemos buscar que pueda contar con ellos para asegurar un precio mínimo de compra y que obtenga ganancias", indicó.
Agregó que la dependencia federal está impulsando a los productores para que puedan estar protegidos ante algún imprevisto y por otro lado se busca el poder contar con agricultura por contrato, con la cual se puede asegurar precio mínimo.
Además se espera resultados positivos del algodón.
Alternativas
La Sagarpa insiste en la reconversión productiva para sembrar productos idóneos para el clima y tipo de tierra de la región y que podrían funcionar por contrato.