Exportación. Durango se mantiene con el nivel de exportación Acreditable Aprobatorio, por lo que siguen siendo sólo 22 municipios los que pueden hacerlo y sólo animales de un solo fierro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Que siempre será hasta octubre cuando las autoridades de Agricultura de Estados Unidos definan si elevan el estatus ganadero a Durango, aunque reconocen que se ha avanzando en las observaciones que se hicieron desde abril de 2013.
Juan Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, comentó que en la reunión celebrada esta semana en Zacatecas con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como de autoridades en materia de sanidad animal en el país, se reconoció por los norteamericanos que en Durango se han dado fuertes avances en control ganadero.
Sin embargo, no han elevado el estatus de exportación y se mantiene el Acreditable Aprobatorio, que permite exportar animales con un solo fierro, es decir, sólo criadores y sólo de 22 de los 28 municipios que exportaban de forma normal.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado dijo que son buenas noticias porque al menos se reconoció por parte de las autoridades del USDA que Durango ya es de los cinco estados de México que lleva un buen control en el manejo del arete Siniiga recién implementado por las autoridades mexicanas.
Además de que se ha establecido vigilancia y un mayor control para evitar enfermedades que pongan en riesgo la venta del ganado, "de las 49 observaciones que se nos hizo desde el mes de abril de 2013, hemos cumplido en todas", dijo.
Sin embargo, la definición final de la evaluación que hicieron a principios de mayo en su visita a Durango, se dará a conocer hasta el mes de octubre o noviembre de 2014 por lo que existen amplias posibilidades, dijo Gamboa Barrón, de que se inicie el próximo año con el estatus como estaba antes y que se permita a los municipios de Guanaceví, Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Inde y El Oro volver a exportar, incluso con acopiadores.
Gamboa Barrón indicó que no son malas noticias porque se ha reconocido que se va por buen camino para mantener un ganado limpio y seguro, aunque se esperaba que en la reunión celebrada en Zacatecas del 20 al 22 de mayo se diera ya una definición de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.