California Chrome (cen.) y Víctor Espinoza durante la carrera de Preakness Stakes en Baltimore. (AP)
Por si fuera poco lo conquistado hasta ahora, a California Chrome y su jockey mexicano Víctor Espinoza les falta lo más difícil.
El potro castaño y patialbo conquistó triunfos sencillos en California, el estado donde se crió. Triunfó por un margen asombroso en el Derby de Kentucky y remontó posiciones para llevarse ayer otra victoria, en Preakness.
Ahora viene la prueba más complicada, Belmont Stakes en tres semanas. De conseguirlo, el caballo será el primero en conquistar la Triple Corona desde 1978.
En aquel año, Affirmed ganó el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont. Desde entonces, 12 han ganado las dos primeras carreras pero no han podido imponerse en la milla y media de Belmont.
El último en naufragar en el tercer tramo fue I'll Have Another, cuya participación se canceló en la víspera de esa última carrera, hace dos años.
"Hay que tener un caballo muy bueno para ganar esas tres carreras", dijo Art Sherman, de 77 años, quien entrena a California Chrome. "Espero que yo tenga el caballo correcto ahora".
California Chrome superó por largo y medio a Ride On Curlin en Preakness. Tras conquistar el Derby de Kentucky hace dos semanas, cumplió con los pronósticos que lo señalaban como amplio favorito.
Terminó la carrera de una milla y tres dieciseisavos en un minuto, 58.84 segundos. Social Inclusion fue tercero.
Fue la primera victoria obtenida en Preakness por Sherman.
California Chrome lleva seis carreras ganadas en forma consecutiva. Es el primer caballo criado en California que triunfa en Preakness desde que Snow Chief lo consiguió en 1986.
En la carrera de ayer se rezagó al tercer puesto antes de un cierre espectacular en la última recta.
"Se siente fantástico", dijo Espinoza, nacido en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. "La carrera de hoy fue una locura. Me cansé más en lo mental que en lo físico. Vi a otro caballo irse al frente, yo iba a quedar segundo. Me relajé en cuanto el otro caballo me rebasó y entonces todo comenzó a funcionar".
AÑOS
Han pasado desde la última vez que un caballo conquistó la triple corona.