Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Pozo, aún sin operar

Pozo. El Sideapa no ha puesto en operaciones el pozo Transporte Tres, que fue autorizado en el programa APAZU desde 2011.

Pozo. El Sideapa no ha puesto en operaciones el pozo Transporte Tres, que fue autorizado en el programa APAZU desde 2011.

MA. ELENA HOLGUÍN

El pozo Transporte Tres no ha sido incorporado a la red de abastecimiento, a pesar de que su perforación inició desde 2011.

Éste es uno de los motivos por los que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no ha respondido a las demandas de mejoría en el servicio por parte de quienes habitan en fraccionamientos de reciente creación en el norte de la ciudad.

Según el organismo operador, no se ha terminado el trámite de contratación de la línea eléctrica y por esa razón es que el pozo no está en condiciones de operar, pero sus encargados aseguran que en las siguientes dos o tres semanas estará listo.

La perforación y equipamiento de ese pozo se inició con recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) hace tres años, pero hasta la fecha el Sideapa no lo ha incorporado a la red de abastecimiento.

Recientemente, los fraccionamientos Haciendas El Refugio, Santa Sofía y Los Álamos resintieron la falta de agua por casi diez días debido a que el pozo de Transporte presentó una caída en los niveles de extracción de hasta un 15 por ciento, dejando sin agua a más de tres mil familias.

MEDIDAS

En temporada regular este pozo tiene un rendimiento de 100 litros por segundo, pero en los últimos días bajó hasta 85, lo que provocó que esos fraccionamientos se quedaran sin agua.

El Sideapa tuvo que derivar un mayor volumen del pozo número 23 que se localiza en el ejido San Ignacio para atender las necesidades en ese sector, después de que sus habitantes lanzaron la advertencia de que bloquearían la circulación por vialidades principales en caso de que la carencia de agua se prolongara.

A pesar de esta medida, la presión normal no se ha restablecido por completo, de manera que los ciudadanos se ven en la necesidad de racionar el consumo, o bien, reunir el agua en depósitos para atender cualquier imprevisto.

Con la entrada en operaciones del pozo Transporte Tres se solucionaría el problema para dichos fraccionamientos y otros más que se crearon hace pocos años en el sector norte de la ciudad, el que resiente en mayor medida la escasez del agua en los últimos meses.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pozos de agua pozos Gómez Palacio Sideapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pozo. El Sideapa no ha puesto en operaciones el pozo Transporte Tres, que fue autorizado en el programa APAZU desde 2011.

Clasificados

ID: 998212

elsiglo.mx