ENTRADA.- El propio diario "La Jornada" que el imaginario colectivo percibe como el vocero oficial del PRD, reconoció en la edición del pasado lunes, en su primera plana y a ocho columnas, el general desaseo durante las elecciones internas del PRD. Señaló ese diario, que hubo compra de votos, robo y quema de urnas y que los comicios habían sido un desastre (no dice para que tribu en especial fue ese desastre).
Por su parte, el hombre que materialmente inventó a los amarillos, Andrés }Manuel López Obrador, señaló las prácticas corruptas de los líderes del sol azteca. A esto le respondió Jesús Zambrano que AMLO es un "Pirata Político". Por su parte, el flamante nuevo INE a cargo de Lorenzo Córdova calificó de "exitoso" el proceso interno del PRD.
Se trata del mismo Consejero Presidente del INE que en su momento tomó partido sumándose al PRD, en contra de la propuesta que formuló el PRI para disminuir el número de diputados plurinominales de 200 a 100.
SOPA.- El caso es que el domingo pasado las diversas y variadas tribus del sol azteca procedieron a elegir a nuevos integrantes del consejo nacional, municipales y estatales, a nuevos consejeros e integrantes del congreso nacional quienes serán finalmente los que deberán elegir a la nueva dirigencia del PRD.
PLATO FUERTE.- Como se ven las cosas los militantes e integrantes de las tribus perredistas no la tienen nada fácil. Por una parte, los "Chuchos" quieren mantenerse en el poder que tan buenos y fructíferos beneficios les ha redituado; asoma también la sempiterna sombra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que con su Morena, partido de un solo hombre, como en su momento igualmente fue en el PRD como su único hombre. Por lo pronto el tabasqueño parece haber saqueado inmisericordemente el banco de recursos humanos del partido del sol azteca que en desbandada se fueron y seguirán yendo a Morena. Está además Marcelo Ebrard quien fuera poderoso Jefe de Gobierno en chilangopolis y que encabeza a la tribu Movimiento Progresista asesorado en lo oscurito por don Víctor Manuel Camacho Solís, personaje que desde aquellas lejanas fechas en que Salinas de Gortari le negó ser ungido presidente de México, no ha logrado encontrar la paz del alma ni beber el té de la tranquilidad y el sosiego.
Está además el inolvidable hombre de las ligas, René Bejarano y su cónyuge de Dolores Padierna, quienes tripulan la tribu "Izquierda Democrática Nacional". A éstos se une "Patria Digna" tribu manejada por Carlos Sotelo. Los tres personajes están aliados en la misma causa: ganar la presidencia del PRD nacional frente a los chuchos para 2018.
El escenario lo completa Cuauhtémoc Cárdenas que no ha dicho "esta boca es mía" al que algunas tribus quieren tentar para que los encabece. Está también Carlos Navarrete que tiene a su favor a la "Nueva Izquierda" y "Alternativa Democrática Nacional" para aspirar a la presidencia de los amarillos a nivel nacional.
Por lo que respecta al Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, y titular de la nómina más grande del país, no se le ha visto meter la mano en el proceso, pero sin duda, la nómina y prebendas que maneja serán definitivas para inclinar la balanza de las indómitas e impolutas tribus, en favor de cualquiera. Su ambición de ser candidato del PRD en 2018 a la presidencia de la república, lo obliga a tratar de manejar a ese partido, al cual en un momento dijo no pertenecer. Pero siendo a la nómina, canonjías y prebendas tan afines las tribus, a éstas les produce una adicción mucho más fuerte y poderosa que a los mismos estupefacientes.
POSTRE.- Los malpensados conectaron la resolución dictada por el la Contraloría General del Distrito Federal, (tres días después de las elecciones internas) y que inhabilitó por 20 años a Enrique Horcasitas Manjarrez como principal responsable del desastre de la vía 12 del Metro con las elecciones amarillas. Y es que en política nada se da por casualidad, sin motivo o intención. Todo tiene la una búsqueda de fines y objetivos.