Durante la discusión de las leyes de Pemex y CFE, diputados subieron a la tribuna con una manta en protesta contra la reforma energética. (El Universal)
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, tomaron la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro por segunda vez en los debates de esta semana, para protestar contra la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
La manifestación —que duró alrededor de cinco minutos— se realizó cuando el perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja, daba el posicionamiento de su bancada con relación a las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese momento, otros legisladores perredistas subieron a la tribuna y desplegaron una manta que señalaba que quien entrega los recursos del país a extranjeros comete una "traición" a la patria.
Los perredistas exigieron a los priistas y panistas que suban a tribuna a debatir realmente detalles de la Reforma Energética. “Súbanse a dar el debate, dejen de estar gritando desde abajo”, retó el legislador Espinosa Cházaro.
En la manifestación también participó el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, a pesar de que la semana pasada dijo ser contrario a ese tipo de actos, argumentando que no contribuyen al debate.
La izquierda considera que la reforma energética de Peña Nieto y sus leyes secundarias, apoyadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), son perjudiciales para México porque, al abrir el sector a la inversión privada, representan la entrega de los energéticos a particulares.