Las amas de casa veracruzanas están lidiando con el incremento al precio del pollo, un alimento comúnmente utilizado en la alimentación mexicana y que actualmente, se vende en 40 pesos el kilo en pie.
La comerciante Abigail Aguilar Utrera, propietaria del local 65B en el Mercado Hidalgo del municipio de Veracruz confirmó, “a partir de semana santa ha estado subiendo de 50 centavos o un peso el precio del pollo y para mañana, ya nos avisaron que sube nuevamente”.
Recordó, antes de la Semana Santa, el pollo entero con menudencia se vendía en 68 pesos, sin embargo, ahora se vende hasta en 85 pesos y se espera siga incrementándose en días subsecuentes el precio de esta proteína.
El pollo a la venta en este mercado (el más popular de la ciudad porteña), es traído por proveedores originarios de Yucatán, quienes están vendiendo hasta en 40 pesos el kilo de pollo en pie debido a una supuesta escases de estas aves.
Ante este panorama económico, la comerciante Abigail Aguilar lamentó, “ha estado baja la venta porque la gente si compraba un pollo ahora compran medio, o si compraban 10 filetes ya compran 6; las ganancias se nos cayeron un 30% a los locatarios” debido a la crisis económica imperante.
Este problema no es exclusivo de pequeños comercios pues, en cadenas comerciales dedicadas a la venta del pollo asado, rostizado o adobado, los precios han tenido que incrementarse contra los bolsillos de los comensales, quienes encuentran el precio a la carta varios pesos arriba de lo normal; tal es el caso de la cadena comercial Pollos Ray, quienes hace dos días vendían el pollo a 74 pesos y este día se ofrece al público en 78 pesos.
Desafortunadamente para las amas de casa, no se tiene fecha para detener este incremento pues, según los comerciantes, no hay quien aplique multas a proveedores, quienes seguirán vendiendo la proteína a un precio a modo.