(EL SIGLO DE TORREÓN/ ERNESTO LAZALDE)
Los precios de la canasta básica en la semana del 11 al 15 de agosto registraron variaciones mixtas y el costo del azúcar observó un aumento.
Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en la semana de referencia los precios por kilogramo del aguacate hass, el jitomate, el limón y la cebolla se ubicaron en 41.89, 14.60, 13.57 y 14.55 pesos, en ese orden, en tanto que los dos kilos de azúcar alcanzaron un costo de 27.33 pesos.
En centrales de abasto del Distrito Federal el valor comercial del aguacate, el jitomate y el limón se mantuvieron en 35 y 10 pesos, para los dos últimos productos, de manera respectiva, mientras que la cebolla subió dos pesos en comparación con la semana previa para ofrecerse en ocho pesos y los dos kilogramos de azúcar alcanzaron un precio a la venta de 20 pesos.
En mercados de Tijuana, en Baja California, los costos del aguacate, jitomate, limón y cebolla llegaron a los 50, 18, 16 y 12 pesos, en ese orden; a su vez, el azúcar se vendió en 13 pesos y el huevo se ofreció 56 pesos.
Mercados rodantes de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el aguacate en 50 pesos el kilo, el jitomate en 12 pesos, el limón en 14 pesos y la cebolla en 12 pesos, mientras que el azúcar morena costó 12 pesos y el huevo 27 pesos.
En Guadalajara, Jalisco, mercados de abastos ubicaron el aguacate en un precio de 25 pesos por kilogramo; además, vendieron el jitomate, el limón y la cebolla en seis, 10 y siete pesos, en ese orden, mientras que el precio del azúcar llegó a los 10 pesos y el del huevo a 24 pesos.
En la semana referida el kilo de aguacate hass llegó a los 30 pesos en mercados de Puebla, mientras que el jitomate, el limón y la cebolla alcanzaron costos de seis, siete y ocho pesos, respectivamente; a su vez, el huevo alcanzó los 24 pesos y el azúcar los nueve pesos.
Además, mercados y puestos de Mérida, Yucatán, vendieron el kilo de aguacate en 15 pesos, el jitomate en 16 pesos, el limón en cinco pesos y la cebolla en 14 pesos, mientras que el azúcar y el huevo se ofrecieron en 16 y 24 pesos, en ese mismo orden.
SALARIO MÍNIMO EN ANÁLISIS
Por su parte, el tema del salario mínimo debe analizarse con seriedad, sin fines populistas ni electorales, dentro de los marcos legales e institucionales, y considerando el incremento de la productividad, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo industrial reafirmó su compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad para mejorar los niveles de ingreso salarial.
Para analizar el tema de salario mínimo, dijo que colabora de cerca con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considerando la situación particular de cada uno de los sectores que la Confederación representa.
PESOS
Se cotiza el kilo de aguacate en abastos de Monterrey.
'Es más barato comprar en el mercado'
Hoy en día las amas de casa buscan ahorrar al máximo a la hora de ir al mandado, por lo que es importante que compare precios y busque las tiendas o centros de abasto en donde se ofrece un mejor precio y calidad de producto.
En un ejercicio periodístico, para conocer dónde es más barato comprar, se elaboró un sondeo del 29 de julio al primero de agosto de este año en el Mercado de Abastos de La Laguna, Autoservicio A y Autoservicio B, y se encontró que la compra de 20 productos básicos, entre ellos fruta, verdura, abarrotes y carne de pollo y res promedian 360.67 pesos, es decir 5.7 veces el salario mínimo de una persona.
El salario mínimo en la zona B, en donde se encuentran Coahuila y Durango, es de 63.77 pesos diarios, por lo que los padres de familia deben trabajar más que al doble para tener suficientes ingresos y adquirir no sólo una canasta básica que no incluye el pago de gas, transporte, vestido, calzado, energía eléctrica, agua, entre otros. El comparativo hecho muestra que de los tres lugares visitados destaca el Mercado de Abastos con un precio total de los 20 productos de 318.40 pesos, el Autoservicio A el precio es de 392.00 pesos y en el Autoservicio B es de 371.62 pesos. El precio del centro de abasto es 19 por ciento más bajo que el primero (73.60 pesos) y 14.32 por ciento que el segundo (53.22 pesos). Hay que precisar que la comodidad que brindan las tiendas de autoservicio, el estacionamiento, el aire acondicionado, la música y la atención al cliente es muy distinta a la que se da en Abastos, por lo que hoy en día las amas de casa deben reconsiderar estos puntos con relación a su presupuesto. (Análisis realizado por Virginia Hernández)
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Finanzas