Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Predicciones del tipo de cambio

Salvador Kalifa

La realidad demuestra que es prácticamente imposible acertar con precisión el nivel futuro del tipo de cambio de una moneda, lo que se complica aún más con la multiplicación de países que han adoptado regímenes de flotación cambiaria.

No obstante, los pronósticos sobre el tipo de cambio se han vuelto un ejercicio regular que realizan investigadores y analistas para satisfacer las necesidades de instituciones académicas, inversionistas, empresas, gobiernos y organismos internacionales.

Por ejemplo, en enero de 2013 los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México en su Encuesta de Expectativas anticipaban, en promedio, que nuestra moneda cerraría ese año en 12.64 pesos por dólar. Algunos, más osados, lo veían por debajo de 12 pesos. El dato observado fue de 13.09 pesos por dólar.

El tema es tan candente que existe una amplia literatura económica al respecto. Una revisión de ella se acaba de publicar en el Journal of Economic Literature correspondiente a diciembre de 2013 en un extenso artículo (55 páginas) titulado "Exchange Rate Predictability" firmado por la Dra. Barbara Rossi, investigadora visitante de la Universidad de Duke.

El artículo tiene el objetivo de proporcionar una visión general de la bibliografía reciente sobre predicciones de los tipos de cambio. En esencia, la autora trata de responder la pregunta ¿hay forma de pronosticar los tipos de cambio y, si es así, cuáles variables son las que lo hacen?

El artículo es muy técnico y especializado pero aun así plantea varias cuestiones y conclusiones que son muy útiles y pragmáticas para entender por qué no es una tarea fácil hacer pronósticos sobre los tipos de cambio. Por ejemplo, a la pregunta ¿son pronosticables los tipos de cambio?, la respuesta de la investigadora es: Depende.

Depende de las variables explicativas usadas en el pronóstico, del horizonte pronosticado, del periodo de la muestra, del tipo de modelo utilizado y del método para evaluar el pronóstico. En otras palabras, es necesario hacer un análisis a fondo del marco de referencia que está detrás del pronóstico.

Las variables explicativas más utilizadas para pronosticar los tipos de cambio son: tasas de interés, precios, cantidad de dinero en circulación, producción o productividad de los países involucrados, indicadores de desequilibrios externos y precios de commodities. La investigación de la Dra. Rossi encontró, sin embargo, que los modelos teóricos que utilizan estas variables no tienen un valor predictivo relevante.

Una salvedad interesante y útil para quienes desean incursionar en la desgastante labor de prever la evolución del precio de una moneda se refiere a usar las tasas de interés como variable explicativa considerando la regla de Taylor (Taylor rule).

Esta regla establece que la tasa de interés real de corto plazo debe determinarse considerando tres factores: 1) dónde se encuentra la inflación actual en relación con su nivel objetivo; 2) qué tan arriba o abajo está la actividad económica de su nivel de "pleno empleo"; 3) qué nivel de la tasa de interés de corto plazo es consistente con pleno empleo.

El uso de esta regla lleva a que la política monetaria se administre en función de la etapa del ciclo económico (restrictiva si hay presiones inflacionarias y expansionista si la producción está por debajo de su potencial) y se obtienen en general mejores pronósticos para el tipo de cambio.

Respecto al tipo de modelo, las opciones básicas son: de una sola ecuación, de múltiples ecuaciones y tipo panel (datos multidimensionales). En cada una de estas opciones los modelos pueden ser lineales o no lineales, con la posibilidad de permitir o no variación de los parámetros en el tiempo.

La investigación de la Dra. Rossi encontró que, de las distintas opciones, la mejor capacidad predictiva fue de los modelos lineales de una sola ecuación y la de datos multidimensionales. Para el que hace esta tarea, por tanto, la elección óptima es la primera y más simple.

Para este año, a pesar de que el precio del dólar se encuentra todavía por encima de 13 pesos, el documento de Criterios Generales de Política Económica estima un promedio anual de 12.60 pesos, mientras que los estimados del mes pasado de los economistas de Banorte lo veían en 12.60 pesos, los de Banamex en 12.50 pesos y los de Base en 12.40 pesos a fines de 2014.

Lo que nos dice el estudio de la Dra. Rossi es que todavía la ciencia económica no ha encontrado un modelo para pronosticar en forma consistente y con un acierto razonable la trayectoria futura de los tipos de cambio, por lo que debemos tomar con reservas todos los pronósticos sobre esta variable (incluidos los míos) y proceder con cautela en las decisiones que la involucren.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973755

elsiglo.mx