El llamado moyote ya no es el mosquito más común de la región, sino el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Así lo reveló un estudio realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública durante 2013, que arrojó que el 54 por ciento de los mosquitos que habitan en el estado de Coahuila pertenecen al género Aedes Aegypti.
Los resultados fueron producto del análisis de más de 4 mil mosquitos de los diferentes municipios de la entidad.
"Esto nos obliga a redoblar esfuerzo a nosotros y a la sociedad para combatirlo", dijo Francisco Solís, quien es subsecretario de Regulación Sanitaria en el estado dentro de la celebración del Día Mundial de la Salud.
Este año la conmemoración tuvo como tema las enfermedades transmitidas por vectores, que son animales que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra; como los mosquitos y las garrapatas.
PELIGROSAS
En Coahuila además del dengue otra de las enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que son transmitidas es la rickettsia, por lo que el Laboratorio hizo una investigación sobre las garrapatas que son las portadoras de la bacteria y causan la rickettsiosis también conocida como fiebre manchada.
Los resultados revelaron que el 2.5 por ciento de las garrapatas que hay en la entidad tienen dicha bacteria. Francisco Solís, dijo que está en los ciudadanos prevenir las ambas enfermedades a través del aseo en el hogar y de las mascotas, así como su cuidado.
"Está en nuestras manos evitar la infección por la mordedura garrapata, bañando, desparasitando a la mascota en el caso de la rickettsia y en el caso del dengue eliminando cacharros y demás potenciales criaderos del mosquito", dijo.
Recordó que en lo que va del año son cuatro casos de fiebre manchada los que se han registrado, dos en Saltillo, los cuales fallecieron y dos más en San Pedro que están en recuperación, esto a pesar de que las campañas iniciaron con más de un mes de anticipación.
Sin embargo dijo que confía en que con la colaboración de la ciudadanía, el número de casos no repunte.
Peligro
De cuidado.
Según la Organización Mundial de la Salud el dengue es la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo, pues su incidencia se ha multiplicado por 30 veces en los últimos 50 años.
⇒ La Secretaría de Salud estima que el 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la proliferación de vectores.
Riesgo. Intensifican acciones preventivas de combate al dengue ante la presencia del mosco.