Consumo. En municipios de las Quebradas, así como en San Juan de Guadalupe, Mezquital y Lerdo, se consume menos leche.
En al menos cinco municipios del estado, el consumo de leche por sus habitantes va a la baja y de un promedio de 16 litros al mes, hoy sólo toman cuatro por beneficiario, señaló Carlos Aguilera, director de Liconsa en el estado.
Dijo que la leche que distribuye esta paraestatal, a pesar de ser la más barata en el mercado porque su precio es de 10 pesos por litro, existen algunos municipios donde el consumo va a la baja, "prefieren el refresco a la leche".
Explicó que los municipios en donde ha bajado el consumo de leche por beneficiario son San Juan de Guadalupe, Mezquital, los ubicados en la zona de las Quebradas e inclusive en algunas zonas rurales de Lerdo.
"No existe la cultura del consumo de leche; la gente en la zona rural desayuna con su refresco en vez de leche", comentó.
Por ello, indicó que es necesario que se formalice un programa intersecretarial en donde formen parte los sectores Salud y educativo para ir dialogando con las familias de estos municipios para fomentar el consumo de leche en lugar del refresco, por el bien de los mismos habitantes de estos lugares.
Fuera de estos cinco municipios que es donde ha bajado el consumo de leche, Carlos Aguilera señaló que en el resto del estado la leche Liconsa ha tenido una gran aceptación, sobre todo porque el precio por litro es el más bajo en el mercado.
"La gente la busca porque no es sólo un precio bajo, sino también un mejor sabor y una leche más nutritiva, eso es lo que nos ha dado un incremento en el 2013 de un 13 por ciento de consumo", dijo.