Atención. La Subdirección de la Justicia Restaurativa se encuentra en la Vicefiscalía.
En promedio se tramitan 280 asuntos cada mes en la Subdirección de Justicia Restaurativa, la cual se encuentra en la Vicefiscalía de la región Laguna Durango y en el 50 por ciento de los casos se logran convenios restaurativos entre las víctimas e imputados.
Marco Antonio Ortega Herrera, titular de dicha Subdirección, menciona que la justicia restaurativa es uno de los beneficios directos del Sistema Nacional de Justicia Penal, ya que evita papeleo, trámites y se puede resolver en pocos días, en determinados casos.
En el 30 por ciento de los casos que se atienden, explica el servidor público, los afectados ya no le dan continuidad por falta de interés y el 20 por ciento restante, se envían a otras unidades de investigación.
Tras mencionar que los delitos que se atienden en la Subdirección de Justicia Restaurativa, son los culposos, precisa que la finalidad es descongestionar el sistema y se pondera la reparación del daño y los perjuicios a la víctima.
Dentro de la Justicia Restaurativa se atienden aquellos delitos cuya pena no excede el término medio aritmético de cinco años, siempre que no afecte intereses difusos, es decir, a terceros.
El trámite es sencillo, pues cuando el afectado acude a las oficinas de la Vicefiscalía, es atendido en primera instancia en la Receptora de Denuncias, en donde le elaboran la ficha de canalización para luego pasar al área de Justicia Restaurativa.
Ya en la oficina de Justicia Restaurativa, luego de exponer la situación, citan al imputado para que puedan llegar a un acuerdo restaurativo, es decir, que le cubran los daños y ahí se soluciona el conflicto.
En caso que no acuda el imputado al citatorio, se le extiende el segundo y último, pero si tampoco acude, se procede a la denuncia penal y ya es otro el procedimiento, pues el imputado es llevado a juicio.
Opción
Justicia Restaurativa como una buena alternativa.
⇒ En promedio se atienden 280 casos cada mes.
⇒ Este sistema de justicia resulta más rápido y efectivo para las víctimas.