Plazo termina. El SAT está dando facilidades a los causantes para presentar estos últimos días su declaración fiscal.
Es prematuro modificar la Reforma Fiscal aprobada el año pasado, como lo demanda el sector privado, porque "primero hay que probarla", consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recomendó que antes de cualquier cambio, primero hay que ver si la Reforma Fiscal funciona, aunque cifras recientes muestran que la recaudación ha sido mejor que nunca.
Argumentó en entrevista que si bien el Ejecutivo se comprometió a no imponer nuevas cargas tributarias hasta 2018, como lo establece el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, los diputados y senadores sí pueden promover cambios a las disposiciones fiscales vigentes.
"Primero hay que probar la Reforma (Fiscal) aunque desde luego es muy importante lo que dice la iniciativa privada, la cual ya promovió incluso amparos", dijo al referir que la mayor preocupación de las empresas sobre la Reforma Fiscal se refiere a la deducibilidad parcial de las prestaciones salariales y de previsión social.
Estimó "prematuro" modificar en estos momentos la Reforma Fiscal, porque "primero tenemos que esperar a ver si funciona", y mencionó que según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre recaudación "son mejores que nunca". Comentó que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria al que se comprometió el Ejecutivo busca no imponer nuevas cargas tributarias hasta 2018, cuando termina esta administración, lo que no significa que las disposiciones vigentes no puedan modificarse en beneficio de los contribuyentes.
Con el Acuerdo, abundó, ya no pueden imponer más impuestos, pero sí se pueden hacer modificaciones para que la carga tributaria sea la misma, pero diseñada de otra forma, aunque "ya no sería iniciativa del presidente, pero pueden ser iniciativas de los senadores o diputados".
No obstante, la ombudsman del contribuyente opinó que, como está, la reforma fiscal puede funcionar y "no es mala", pero podría simplificarse aún más su implementación en la práctica. Bernal Ladrón de Guevara subrayó que antes de modificar la reforma fiscal, hay que darle un tiempo razonable para ver si funciona.