En el país hay competencias para los deportistas adaptados que sufren de alguna discapacidad. (Archivo)
En otros tiempos ni siquiera eran tomados en cuenta. Hoy en día son premiados, pero no acaparan los reflectores de cámaras y micrófonos para recabar su testimonio. Son los sobresalientes deportistas de capacidades diferentes.
Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) organizara los Juegos Paralímpicos, un mes después de los Olímpicos en la misma sede, todos los países, incluido México, tuvieron que tomar el ejemplo para darles su merecido espacio.
En el país hay competencias para los deportistas adaptados que sufren de alguna discapacidad, además que también se realiza la Paralimpiada Nacional, también semanas posteriores la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
Ahí las modalidades se dividen en Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas Especiales, Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral y Sordos.
Recientemente en el Salón Polivalente del American Sport Center de Saltillo se realizó la entrega del Premio Estatal del Deporte "Presea Fuerza Coahuila" 2014, donde se galardonó a lo mejor, y ahí estuvieron presentes estos deportistas únicos.
Jesús Salvador Montoya Escalera, de la ciudad de Torreón, fue el mejor de la entidad como Deportista Infantil-Juvenil Adaptado, al sobresalir en la natación.
Y es que después de su participación en la Paralimpiada 2014 representó al país en Maracaibo, Venezuela, obteniendo dos medallas de oro en relevos y dos de plata en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros de dorso.
Juan Salvador Ornelas Salas, también de Torreón, fue un protagonista del atletismo en la modalidad de Parálisis Cerebral, donde en la Paralimpiada Nacional 2014 logró una medalla de oro y dos de plata en las pistas.
MÁS CASOS
Semanas atrás el atleta lagunero Ricardo Herrera Guerrero se coronó campeón con dos medallas de oro y obtuvo su sexto récord mundial, durante el VII Campeonato Mundial de Natación con Síndrome de Down realizado en Morelia, Michoacán.
El nadador demostró que podía mejorar su desempeño y salir triunfante ante las pruebas, debido a la descalificación que sufrió por una mala posición en los 400 metros combinados, lo que significó la pérdida de la medalla de oro.
Sin embargo listo para más acción, Herrera Guerrero salió por las de oro en el Complejo Acuático "Medallistas Paralímpicos", de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.
La primera de las medallas la alcanzó con un nuevo récord personal que dejó anonadados a los competidores y asistentes, ya que Ricardo con el tiempo de 1:19.74, conquistó los 100 metros dorso dejando por debajo a los representantes de Australia y Dinamarca.
Una presea dorada más obtuvo el tritón de origen lagunero cuando compitió en la prueba de 50 metros mariposa, por lo que la delegación mexicana sumó el importante doblete de medallas a la cuenta.
"Yo vine a ganar, vine a triunfar y nadie puede romper mi récord, ni mis medallas", expresó Herrera Guerrero al momento de bajar del podium de manera efusiva.
En Durango también se entregó el Premio Estatal del Deporte 2014, donde el nadador gomezpalatino Edson Gerardo González Espino brilló durante la premiación en el Gimnasio Alejandro "Candón" Guzmán.
Y es que el lagunero desde el 2008, cuando debutó en las justas nacionales, bajo la atenta mirada de su entrenadora Rosa Abigaíl Serrato y su auxiliar Óscar Sánchez, ha subido siempre al podium de ganadores.
Durante el 2014 se colgó metales de oro y plata en natación para deportistas ciegos y débiles visuales en el Complejo Acuático Zapata de Morelos.
El primer metal dorado fue ganado en la modalidad de 100 metros pecho clasificación S12, con tiempo de un minuto, 46 segundos y 32 centésimas, logrando así su primer podium.
La segunda sería en la prueba de 200 metros combinado individual clasificación S12, con una marca de 3 minutos, 51 segundos y 71 centésimas, colgándose la segunda presea dorada.
La de plata fue en los 100 metros libres. El estudiante de la licenciatura en Derecho consiguió otro subcampeonato en la prueba de los 50 metros libres, con tiempo de 39 segundos y 82 centésimas.