Siglo Nuevo

Premio Pritzker

El Nobel de la arquitectura

Premio Pritzker

Premio Pritzker

Aldo Villarreal

Uno de los reconocimientos más prestigiosos que puede concederse a un arquitecto, el cual premia la funcionalidad, calidad y creatividad del artista. El galardón en sí, encierra una forma de apoyar la arquitectura contemporánea e histórica de las ciudades.

Este reconocimiento fue ideado a mediados de los años setenta por Carleton Smith, empresario y director de la National Arts Foundation, quien siempre defendió la necesidad de crear un premio que destacara el trabajo de los arquitectos más relevantes del momento. Con el afán de lograr dicho objetivo, acudió con personas de renombre que pudieran ayudarlo a cumplir su deseo, entre ellos estuvo el magnate petrolero Paul Getty, no obstante, no consiguió su apoyo debido a que éste sufrió una muerte repentina en 1976.

Finalmente, Smtih logró concretar el apoyo de dos personajes relevantes en el mundo artístico; el director de la National Gallery of Art norteamericana y el historiador Kenneth Clark. No sería sino hasta 1979, cuando Smtih se pusiera en contacto con Jay y Cindy Pritzker, dueños de la famosa cadena de hoteles Hyatt, convenciéndolos de su propósito de crear un premio de arquitectura, que además llevaría su nombre. Su acercamiento a este matrimonio ocurrió debido a que estos personajes ya eran famosos por su empatía y apoyo a las diversas actividades científicas, educativas y culturales. Con la muerte de Jay Pritzker en 2002, su hijo Thomas Pritzker fue quien lo sustituyó en la presidencia de la Fundación Hyatt.

EL GALARDÓN

Cada año el Pritzker es entregado a un arquitecto vivo, de cualquier nacionalidad, que haya destacado en su profesión por saber demostrar a través de sus obras un talento, trabajo y visión dignas de admirarse a nivel mundial, sin olvidar su contribución al enriquecimiento de la humanidad. También conocido como el «Nobel de la arquitectura», y con más de tres décadas de historia, el Pritzker es el reconocimiento más prestigioso del que puede disponer un arquitecto; el hecho de recibirlo conlleva la consecuente condecoración con una medalla de bronce diseñada por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan, conocido como el «padre de los rascacielos». En su reverso, hay una inscripción latina Firmitos, Utilitas, Venustas (Firmeza, Utilidad y Belleza), que se refiere al lema de Vitruvio, considerado uno de los padres de la arquitectura. Todo ello, aunado a una dotación económica de cien mil dólares, sin olvidar el reconocimiento de la profesión.

Este premio ha contado con ganadores de distintas nacionalidades, del año 2009 a la fecha, los ganadores del Prizker han sido los siguientes. El único mexicano que ha ganado este premio es el arquitecto Luis Barragán, quien lo obtuvo en 1980.

PETER ZUMTHOR (2009)

De origen suizo y ganador del Pritzker en 2009, es uno de los arquitectos más importantes del panorama actual. Las Termas de Vals son un edificio protegido desde 1998 por el cantón de Grisonia, considerado su principal obra, además de constituirse como uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea.

Otras obras de él son La Capilla de San Nikolaus von der Flue que se encuentran a poca distancia de Colonia, Alemania, y el Museo de Arte de Kolumba, en Colonia también. Gran parte de sus obras están enfocadas y dirigidas a su país natal, no obstante, Peter ha dejado su firma en Estados Unidos y el continente europeo.

El jurado señaló que Peter Zumthor es un arquitecto maestro admirado por sus colegas alrededor del mundo, asimismo, definió su aguda capacidad para crear lugares que son mucho más que un edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica.

“Ser galardonado con el Premio Pritzker, es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos veinte años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional, nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial”, anunció el arquitecto suizo al recibir el reconocimiento.

KAZUYO SEJIMA Y RYŪE NISHIZAWA (2010)

Los dos arquitectos de origen japonés, fundadores del estudio SANAA, fueron quienes se llevaron el Pritzker en 2010, tratándose de la tercera ocasión en la que el premio recaía sobre dos personas, y la cuarta en que el premiado era de nacionalidad nipona.

El jurado responsable del acto subrayó la precisión y delicadeza expuesta en la obra de dichos arquitectos, aunado a unas edificaciones capaces de interactuar con el contexto a la perfección, así como a las diversas actividades que en ellas se realizan.

Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa han formado un buen equipo, en el que prácticamente es imposible conocer quién es el responsable de un determinado aspecto de un proyecto en particular. Cada propuesta es el resultado de la unión exitosa de dos mentes admirables. El Nagano Prefectural Shinano Art Museum y el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa, son algunos de los importantes proyectos a los que han sabido enfrentarse y triunfar.

Su arquitectura, lejos de resultar simple, entra en contraste directo con lo retórico y lo grandilocuente. Constantemente apuestan por la búsqueda de las cualidades esenciales de la arquitectura que se traduce en características propias de la moderación en su trabajo, así como la sencillez.

“Recibo este premio maravilloso con una gran humildad. Me siento muy honrado y al mismo tiempo muy sorprendido. Puedo recibir y comprender este premio como un estímulo para nuestros esfuerzos. Cada proyecto se convierte en mi motivación para el nuevo proyecto que viene. De la misma manera maravillosa, este premio me ha dado una energía dinámica que nunca he sentido antes. Le agradezco mucho” dijo Ryūe Nishizawa, discurso similar al que dio su compañera.

EDUARDO SOUTO DE MOURA (2011)

Arquitecto portugués que ha realizado proyectos distinguidos y emblemáticos. Ejemplo de ello es el impresionante Estadio Municipal de Braga (2003), y más reciente, la Casa das Histórias Paula Rego.

El jurado responsable apuntó que con su trabajo Eduardo Souto de Moura ha logrado adaptarse a las necesidades de los tiempos actuales sin asesinar las tradiciones arquitectónicas de años pasados. “Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente contradictorias; el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de intimidad al mismo tiempo”.

Eduardo Souto de Moura dijo al recibir el premio: “Cuando recibí la llamada telefónica donde me decían que sería galardonado con el Premio Pritzker, casi no podía creerlo. Entonces, recibí la confirmación de que era verdad, y me di cuenta del gran honor que es esto. El hecho de que es la segunda vez que un arquitecto portugués ha sido elegido lo hace aún más importante”.

WANG SHU (2012)

Arquitecto de origen chino, galardonado con el Pritzker en 2012 por su obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, donde modernidad y tradición logran coexistir en armonía y equilibrio, todo esto ligado al conocimiento de la importancia de su país natal en la arquitectura mundial.

“Ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”. Entre sus principales obras están la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de la Academia de Bellas Artes en Hangzhou, así como el Pabellón Ningbo Tengtou en la Exposición Universal de Shanghái.

En palabras del jurado, “Wang Shu con su arquitectura consigue abrir nuevos horizontes al tiempo que es acorde al lugar y a la memoria. Sus edificios tienen una capacidad única para evocar al pasado sin hacer referencias directas a la historia. Sabe abrazar los desafíos de la construcción y los emplea en su beneficio. Su aproximación al edificio es a la vez crítica y experimental”.

TOYO ITŌ (2013)

Es el trigésimo séptimo ganador del codiciado premio, y el sexto arquitecto japonés en recibir el Pritzker; Kenzō Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa (2010) y Toyo Itō (2013). El jurado subrayó la valía del arquitecto capaz de generar obras atemporales que encierran una dimensión poética y espiritual que consigue cautivar al cuerpo, la mente y el alma de quienes observan sus trabajos.

Además, señaló que a lo largo de su trayectoria profesional, Toyo Itō ha conseguido generar una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Durante más de cuatro décadas, ha creado con éxito casas, parques, edificios, pabellones, teatros y tiendas, manifestando siempre una severa inquietud por ampliar y descubrir nuevas posibilidades en la arquitectura.

El jurado finalizó definiendo su profesionalidad como “talento único, dedicada a un proceso de descubrimiento que viene de ver las oportunidades que tenemos en cada comisión y cada sitio”.

Entre sus obras cabe destacar la Mediateca de Sendai, por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permiten nuevas maneras de comprender los espacios; también está el edificio para TOD’s construido en Tokio, que muestra una piel exterior capaz de comportarse como una estructura. Asimismo, se enlista la Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, como una obra particularmente inspiradora. “Siempre estoy alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo encargo”, dijo Toyo.

El Pritzker se otorga cada año en una ceremonia celebrada generalmente en mayo, en algún lugar arquitectónicamente significativo que pretende reforzar la importancia del premio. Durante la ceremonia se dan palabras de bienvenida al dignatario del país que es sede del evento ese año y, posteriormente, tiene lugar el comentario del presidente del jurado y la entrega del premio por Thomas Pritzker. Finalmente, el galardonado con el Pritzker pronuncia un discurso de aceptación del premio.

Centrándonos en nuestro país, este tema no puede concluir sin mencionar al mexicano Luis Barragán, uno de los arquitectos más influyentes en la modernidad mexicana, y el único de su nacionalidad en obtener el Pritzker en 1980. Su arquitectura se caracteriza por el manejo de la luz y los colores que utiliza, así como por la integración del paisaje con la arquitectura. Entre sus obras, cabe mencionar la Casa Estudio construida en 1948, y reconocida patrimonio mundial por la UNESCO en 2004.

Correo-e: aldo@taav.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio Pritzker

Clasificados

ID: 967148

elsiglo.mx