Medios de distintos países destacaron la detención de Abarca y su esposa. (INTERNET)
A tempranas horas de este día autoridades mexicanas informaron sobre la detención del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos acusados por el asesinato de seis estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 jóvenes.
El caso de los normalistas de Ayotzinapa desató una ola de críticas contra el gobierno de la República y que indignó al pueblo mexicano por la matanza y el secuestro de jóvenes inocentes.
Prensa internacional y organizaciones como Amnistía Internacional pusieron el ojo en México por la violencia que invade al país desde hace ya unos años y que se ha acrecentado en las últimas semanas.
Es por ello que tras la detención de Abarca y su esposa, conocidos como la 'pareja imperial', medios de distintos continentes destacaron la captura de los presuntos responsables del ataque a los normalistas de Ayotzinapa.
The New York Times detalló en su portada la aprehensión del exalcalde de Iguala: “Su detención podría proporcionar una ruptura fundamental en un caso que ha frustrado a las autoridades desde el 26 de septiembre, cuando un brote de violencia en Iguala dejó seis personas muertas, entre ellos tres estudiantes...”.

Daily Mail comentó que, “El gobierno todavía está buscando a los estudiantes, cuya desaparición ha conmocionado al país y han puesto entredicho as afirmaciones del que el presidente Enrique Peña Nieto su administración ha mejorado la seguridad en México”.

Washington Post publicó: “La desaparición de 43 estudiantes de la universidad de normalistas en el sur de México a finales de septiembre se ha convertido en un caso decisivo en la lucha para que México pueda establecer la ley y el orden”.

Por su parte, el diario español El País enfatizó sobre la 'incompetencia' del gobierno mexicano para combatir la inseguridad: “Un objetivo que se ha convertido en un clamor nacional y que, cada día que pasa sin resultados, ahonda la crisis política abierta por la desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre. Las autoridades, con la detención, se quitan además la espina de incompetencia que tenían clavada desde que, a los tres días de los hechos, la pareja, responsable directa de la feroz represión policial que acabó con la vida de seis personas y el secuestro de 43, se dio a la fuga tras pedir tranquilamente una baja municipal”.

O Globo también destacó la detención de Abarca y Pineda en Iztapalapa, quienes se escondían en una humilde vivienda.
