Ban dijo lamentar que “pese a mis llamamientos reiterados, y los de aquellos de muchos líderes mundiales y regionales, un conflicto que ya era peligroso haya escalado aún más”. (EFE)
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon lamentó la ofensiva terrestre lanzada hoy por Israel contra la Franja de Gaza, pese a sus repetidos llamados para distender un conflicto.
Durante la presentación de su nuevo enviado para Siria, Ban dijo lamentar que “pese a mis llamamientos reiterados, y los de aquellos de muchos líderes mundiales y regionales, un conflicto que ya era peligroso haya escalado aún más”.
Expresó además su pesar porque en las pasadas 24 horas, durante las cuales se había acordado una tregua humanitaria en Gaza, ocurrieron varios incidentes que supusieron la muerte de civiles, incluido el “terrible asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza”.
El secretario general urgió a Israel a que haga “mucho más para poner un alto a las muertes de civiles” y reiteró que no puede existir una solución militar al conflicto israelí-palestino.
Horas antes, Ban indicó que es preciso abordar las causas subyacentes que han llevado a este reciente escalamiento en las tensiones entre Israel y Palestina, que ya ha causado la muerte de más de 230 palestinos y de un israelí en 10 días a causa de bombardeos aéreos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la tarde de este jueves una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza con el propósito de destruir túneles e infraestructura de los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).