Niñas y madres de niños insisten en la erradicación de la cultura machista en su comunidad. (ARCHIVO)
Una de las mayores preocupaciones entre las niñas y adolescentes indígenas está relacionada con la posibilidad de poder hablar su lengua materna durante toda su vida y que los maestros también puedan comunicarse con ellas en maya.
Así lo señaló la jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Indígena del Estado, Yadira Magaña Cobá, en el marco del Foro sobre los Derechos de las Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas que se realiza en esta ciudad.
En entrevista, indicó que durante los talleres y trabajos, las 60 niñas que participan en los mismos, han insistido en su preocupación por la paulatina pérdida del uso de la lengua maya.
Explicó que les preocupa porque empiezan a notar que no en cualquier parte pueden hablar maya, a veces no tienen otro modo de comunicarse que hablar castellano, incluso pasa en sus propias comunidades.
Por ello, añadió, también insisten en mantener acceso a la educación en su propia lengua, pues consideran que el hecho de que sus maestros no hablen maya, es un factor que inhibe su preservación.
"Platicamos con ellas y les preguntamos si les gusta hablar maya y todas dicen que sí, y que les gustaría poder hablarla toda su vida y que todos también lo hablaran, pues para ellas es sin duda parte fundamental de su identidad y entorno", abundó.
De igual forma, otro de los temas recurrentes es la equidad de género, pues las niñas y adolescentes que han participado en el trabajo tienen claro que existen problemas y rezagos en sus comunidades en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres.
"Algunas de las participantes sí manifiestan abiertamente su preocupación sobre el tema y te lo hacen saber con inquietudes que pueden parecer simples como el decirte que ellos (los hombres) son más fuertes, pero que indican que en su entorno existen marcadas diferencias en cómo se trata a los hombres y cómo a las mujeres".
De hecho, en el Foro también participan las mamás de las menores, quienes asimismo han hecho eco de la necesidad de trabajar más en el tema de la equidad de género en sus comunidades, pues persisten ideas arraigadas de que hay cosas que las mujeres pueden prescindir.
Entre estos destaca el derecho a la educación, de ir a la escuela y aprender, pues persiste la idea en muchas comunidades indígenas de que las mujeres no necesitan estudiar, pues se casarán y su marido las mantendrá, así que solo deben aprender a cocinar y a limpiar bien sus casas.
Puntualizó que se realizó una relatoría de todos los temas y señalamientos que se han hecho en los talleres, los cuales serán leídos durante la clausura del foro y que serán base para crear acciones dentro de las instancias relacionadas con la educación y el derecho de los pueblos indígenas en la entidad.